Festival INTERNACIONAL

Actores y cineastas uruguayos festejaron en Gramado

Hubo varias coproducciones premiadas y Néstor Guzzini se llevó el reconocimiento a Mejor Actor.

Néstor Guzzini en Gramado
Néstor Guzzini reconocido como Mejor actor por su papel en Mi Mundial

Digamos que el éxito de los uruguayos en el Festival de Cine de Gramado fue fruto de la hermandad a la que apuesta, ahora más que nunca, el cine regional. Se trata de unir lo que tiene cada uno —talentos, fondos de financiamiento y lazos con productoras extranjeras— para así poder realizar más rápido proyectos que de ser únicamente nacionales demorarían años en reunir el total de su presupuesto. Esta alianza, además, es una manera de asegurarse estrenos en otros territorios, exhibiciones en muestras y premios en festivales.

Un ejemplo exitoso de esta comunión fue el triunfo absoluto de Las herederas, un sólido drama que se llevó ocho premios Kikitos, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión para Marcelo Martinessi, y el de Mejor Actriz, que fue compartido por sus tres figuras centrales, según el Jurado de Largometrajes Extranjeros. También se llevó el Kikito a la Mejor Película Extranjera seleccionada por el Jurado de la Crítica y fue la Mejor Película Extranjera elegida por el Voto del Público.

Coproducida entre Paraguay, Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega y Francia, Las herederas tuvo a los cineastas locales Fernando Epstein a cargo de la edición y a Rafael Álvarez en la dirección de sonido. El filme está disponible en la cartelera local. Centrada en un universo femenino, el film conjuga drama y humor en un ambiente adinerado pero decadente de Asunción, que va filtrando dosis de realismo social y del racismo inmerso en la sociedad sin perder el foco de su personaje central, una veterana aristócrata, caída en desgracia, que debe superar una depresión cuando encarcelan a su pareja mujer.

El fotógrafo Nelson Wainstein también obtuvo un reconocimiento entre obras que nacieron fuera del país. Fue distinguido con el Kikito a la Mejor Fotografía en un Largometraje Extranjero por su fantástico trabajo en el particular y creativo film Averno, una coproducción boliviana gestada por Marcos Loayza que consiguió socios locales y ya tuvo su estreno en Montevideo.

El actor Néstor Guzzini, que junto a César Tronocoso y Verónica Perrotta conquistaron la atención de los medios gauchos, se quedó con el Kikito al Mejor Actor en un Largometraje Extranjero debido a su interpretación en el film Mi mundial: uruguayo, pero con participación de Brasil y de Argentina.

Entre las obras brasileñas, el drama Ferrugem se consolidó como la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección de Sonido. La película está protagonizada por un grupo de adolescentes que, al difundirse un mensaje erótico de una compañera en las redes sociales, no miden las consecuencias de su comportamiento.

Finalmente Benzinho, coproducido entre Uruguay y Brasil, fue reconocido por el Jurado de la Crítica y por el Público como el Mejor Film Brasileño. Esta obra, también estrenada meses atrás en nuestro país, cuenta con la actuación de César Troncoso y consiguió los premios para sus actrices: Karine Telles y la estrella de Globo, Adriana Esteves.

Una mención aparte merecen los cortometrajes, que son los otros protagonistas de este glamuroso festival que llena a la tranquila ciudad de Gramado de público. Los tres más destacados fueron las animaciones Torre y Guaxuma y una no-ficción titulada Estamos todos aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º