perfil

El actor que se cruzó con tres películas de Oscar

¿Quién es Michael Stuhlbarg, que está en "La forma del agua", "Llamame por tu nombre" y "The Post"?

Michael Stuhlbarg
Michaerl Stuhlbarg, el actor omnipresente en estos Oscar

Están las estrellas, los secundarios y esa clase de actores, se les solía llamar de caracter, que parecen estar en todas las películas aunque nunca terminamos de saber cómo se llaman.

Michael Stuhlbarg es uno de ellos. Y este año está en tres de las películas nominadas al Oscar: es el profesor Perlman en Llamame por tu nombre de Luca Guadagnino; el abogado Abe Rosenthal en The Post: los oscuros secretos del Pentágono de Steven Spielberg  y el doctor Robert Hoffstetler en La forma del agua de Guillermo del Toro. Es algo así como un talismán para el Oscar aunque esta vez no le tocó ninguno a él.

“Nunca pensé que que estos tres proyectos iban a salir al mismo tiempo”, dijo en una entrevista. “Soy el tipo más suertudo del mundo. Tengo que trabajar con tres maestros en el pico de su potencial y además me encantó lo que tenía que hacer. Las historias son deliciosas e importantes y estoy muy agradecido”

Stuhlbarg —que nació en 1968 en Long Beach, California— estuvo nominado en 2009 por su papel del profesor Larry Gopnik en Un hombre serio de los hermanos Coen hasta ahora el papel más destacado de una trayectoria 20 años y unas 40 películas.

Quizás usted no lo haya notado, pero es, por ejemplo, el dentista que emplea a Jasmine en, precisamente, Blue Jasmine de Woody Allen, el productor de Hollywood Lew Wasserman en Hitchcock; Edward G. Robinson en Trumbo, el congresista George Yelman en Lincoln, además de papeles en Steve Jobs, La invención de Hugo y La llegada, entre otros. Además estuvo en series importantes como Boardwalk Empire y en la tercera temporada de Fargo.

Estudió en Julliard, una de las más importantes universidades dedicadas al arte de Estados Unidos, y su primer prestigio se lo dio el teatro. Sus primeros papeles en el cine le llegaron a fines de la década de 1990, pero no fue hasta que se cruzó con los hermanos Coen que no se hizo notar. Desde entonces no ha parado de trabajar.

Llamame por tu nombre
Trailer de la película "Call Me By Your Name", una de las que está Michael Stuhlbarg

“Es muy meticuloso”, le dijo Guadagnino, quien lo dirigió en Llamame por tu nombre, a Vanity Fair. “Pasaban horas acomodándole el pelo. Es muy específico y preciso. Necesita hacer una investigación muy profunda de cómo debe verse su personaje”.

En ese sentido, fue el único de los protagonistas de La forma del agua que leyó las precisas instrucciones, señas particulares, gustos e historia de los personajes que suele entregar Del Toro a sus actores.

Pero de todas las películas que tiene esta temporada, su papel en Llamame por tu nombre, probablemente sea el más importante. Stuhlbarg interpreta al profesor expatriado en la Lombardía que recibe a un estudiante avanzado (Armie Hammer) que termina teniendo un amor de verano con su hijo (Timothée Chamelet). Su discurso final es emotivo y, probablemente, una de las grandes escenas del cine reciente.

“Amé los sentimientos de la mayoría, si no de todo, de las cosas que él dice”, le comentó Stuhlbarg a Deadline. “Esa tristeza que hace referencia al tipo de vida que quizás vivió él mismo o quizás envidie a su hijo, que su hijo haya vivido ese acontecimiento en el que amó a alguien tan profundamente”. El momento es verdaderamente conmovedor y da la posibilidad de ver a dos grandes actores (el otro es Chamelet) mostrando sus mejores cartas.

Como todos los intérpretes de su prestigio y de su categoría, Sthulbarg tiene varios papeles en agenda. Será Richard Clarke, el zar del contraterrorismo en la presidencia de George W. Bush en The Looming Tower, la adaptación del libro de Lawrence Wright sobre el nacimiento de Al Qaeda y Howard Austen, el compañero del escritor Gore Vidal, en, Gore, la biopic que dirige Michael Hoffman. Y, claro, está en la secuela de Llamame por tu nombre que prometió Guadagnino.

Y así, uno de esos actores que nunca parecen identificarse en las películas, empieza a hacerse notar. Y un día, se vuelve una estrella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)