Comienza el próximo miércoles 8 con el film chileno “Neruda”

Se acerca festival de Cine Mar en el Conrad

Entre el 8 y el 12 de julio próximos se llevará a cabo en el Hotel Enjoy Conrad Casino & Resort de Punta del Este la octava edición del Festival Cine del Mar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Secall como Pablo Neruda.

Surgido en el marco de las celebraciones por los cien años de Punta del Este, el festival cuenta, entre otros auspicios, con el de la Presidencia de la República (que lo declaró de Interés Nacional); los ministerios de Turismo y Deporte y Educación y Cultura; la Dirección General de Turismo (dependiente de la Intendencia Departamental de Maldonado, Municipio de Punta del Este); la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Universidad Ort Uruguay, Incaa, Icaic, Fundación Museo Ralli, Camtur, Cipetur, Álvaro Gimeno Turismo, Letras del Este, Bodegas Toscanini, Playa 1, Bodegas Santa Rosa, Canal 11, Montecarlo, Aspen FM, Radio Maldonado, FM Gente, FM Brava y las embajadas de los países participantes.

El festival se inaugurará el miércoles 8 en el salón Río de Janeiro del Conrad. A las 20:30 tendrá lugar la ceremonia de apertura con la presencia de autoridades diversas, y a las 21 se exhibirá el largometraje chileno Neruda (2014), dirigido por Manuel Basoalto e interpretado por Jorge Secall, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo, Luis Dubó, Erto Pantoja, Paulina Harrington y otros. La acción arranca en 1971, cuando el poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Su discurso de aceptación del premio se convierte en un viaje en que recuerda una situación vivida en 1948, cuando era senador de la República. En esa época debió atravesar la cordillera de Los Andes a caballo y dejar su país después de ser desaforado tras pronunciar en el congreso su discurso Yo acuso, en contra del presidente Gabriel González Videla (irónicamente, unos meses antes, cuando González Videla no era todavía un adversario del Partido Comunista, Neruda había escrito en cambio un poema laudatorio del dictador titulado El pueblo lo llama Gabriel). Es en este período de fugitivo de la policía política de la época que Neruda escribe su célebre el Canto General. La avant-première es auspiciada por la Embajada de Chile en el Uruguay.

En los días siguientes se exhibirán largometrajes provenientes de Argentina (El mercado, Bolishopping, El Nuremberg argentino, Delta, Yo sé lo que envenena, El futuro es nuestro, Showroom, Salgán & Salgán: un tango padre e hijo, Ciudadano Piria, La vida después, Yangalekate, Cumbia la reina), Bolivia (En busca del paraíso, El ascensor),Chile (Los jetas: la revolución interior, Desastres naturales), Cuba (Páginas del diario de Mauricio), Paraguay (El regalo de Sofía), República Dominicana (Algún lugar), Venezuela (Diario de Bucaramanga) y otros lados. También habrá un importante número de cortos yuna mesa redondasobre Nuevos caminos para la distribución y exhibición del cine latinoamericano con participación del productor uruguayo Fernando Epstein, Leticia Coronel (productora y directora de Paraguay) y Liliana Amate (del Incaa de Argentina).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados