El Cine Fest Brasil-Montevideo llega con 25 películas al cine Alfabeta

El acento portugués dominará el cine durante los próximos días

Esta será la sexta edición del Cine Fest Brasil- Montevideo que organiza el Circuito Inffinito de Festivales. El evento se desarrollará hasta el próximo miércoles en Life Cinemas Alfabeta (Barreiro y Berro).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uruguayo César Troncoso está en la brasileña "Al oeste del fin del mundo".

Este año, además, Montevideo será la ciudad inaugural: el ciclo seguirá luego por las ciudades Canudos, Buenos Aires, Miami, Nueva York, Bogotá y Londres. En total, el público uruguayo podrá disfrutar de 25 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que presentan un completo panorama del cine brasileño de la actualidad.

Esta edición, que va en homenaje del productor, distribuidor y exhibidor uruguayo, Walter Achugar, tiene una novedad y es la realización de un panel organizado por el festival y el ICAU sobre Coproducción Brasil Uruguay para fomentar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países, además de un concurso de crítica universitaria para estrechar la relación con los estudiantes uruguayos. Con estas iniciativas, el Cine Fest Brasil-Montevideo acerca no solo al público a las películas sino también a los realizadores al medio.

"La idea general de la programación es la diversidad, no mostrar un Brasil estereotipado ni un solo género", explicó a El País Viviane B. Spinelli, directora de Inffinito, la productora encargada de llevar adelante este festival. Con respecto a lo que está pasando en el cine brasileño hoy en día, Spinelli destacó la comedia. "Es muy popular, es muy comercial y ahora está teniendo mucha repercusión en Brasil".

Sobre el panel de coproducción entre Uruguay y Brasil que se llevará a cabo el próximo martes, Spinelli destacó el interés de la iniciativa. "La idea es estrechar los lazos culturales entre los países y comenzar a trabajar en la coproducción. La idea es generar un incentivo para que se realicen coproducciones. Es una instancia para que productores locales y brasileños puedan interactuar y crear juntos". Para la próxima edición, adelantó Spinelli, se espera contar con coproducciones entre ambos países dentro del programa.

Uno de los grandes atractivos de esta edición del CineFest es la presencia de muchos de los realizadores, que estarán presentes luego de las exhibiciones de sus películas, generando así un espacio de intercambio posterior con el público tras el visionado.

Ese será el caso de, por ejemplo, Al oeste del fin del mundo, película que cerrará el festival y que cuenta con la actuación del uruguayo César Troncoso, que sigue así estableciendo su nombre en la industria cinematográfica norteña. Leonardo Machado, productor de la cinta, estará presente para conversar con el público.

También harán lo mismo André Ristum y Luiz Fernando Emediato, director y productor de Al otro lado del paraíso, que se exhibe este sábado a las 22:15. Ambientada en el Brasil de los años 60, recrea un mundo idealista y con miradas en el futuro desde la perspectiva de un niño de 12 años. El mismo sábado a las 17:15 se podrá ver Cuánto tiempo tiene el tiempo, reflexión sobre el ritmo actual de la vida de la directora Adriana Dutra, que estará presente tras la función.

Jefferson Melo propone uno de los ejercicios más interesantes del ciclo con Samba & Jazz, un documental que busca definir los puentes musicales que unen a las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans, en Estados Unidos. El film irá el martes a las 17:15 con presencia del director.

Hoy a las 22:15, en tanto, se podrá ver Puente aéreo, de Paulo Tiefenthaler, que presenta a una joven pareja que se conoce a bordo de un avión.

Para consultar horarios de las funciones de cada película ingrese a www.lifecinemas.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados