TELEVISIÓN

Cinco nuevos casos para el terapeuta brasileño

El domingo, HBO estrena la tercera temporada de Psi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlo: Antonini (Emilio De Mello) es psicólogo y psiquiatra. Foto: Difusión

Afuera la vida continúa: sin certezas, impredecible. Satisfacer nuestros deseos tiene precio y a veces es muy alto". Eso decía el párrafo final de la sinopsis del capítulo con que Psi despedía su segunda temporada, sin saber si habría tercera. La serie brasileña sobre el psiquiatra Carlo Antonini cerró ese segundo año dejando la puerta abierta para que vinieran más historias y HBO entendió que era necesario su regreso. Es así que mañana domingo, a las 21.00, dará comienzo un nuevo viaje de su protagonista, un psicólogo, psiquiatra y psiconalista que se despega de sus colegas.

En el primer año, la vida de Carlo giró en torno a una disconformidad respecto a su rutina de consultorio. El profesional se mostraba cada vez menos interesado en los "pacientes comunes" y por eso salió en busca de nuevas aventuras. Esa primera temporada no solamente se ocupó de la vida profesional del protagonista, sino también de sus vínculos personales en medio de una típica familia ensamblada del siglo XXI.

La segunda temporada comenzó con el regreso de Carlo a Brasil, tras vivir un año en Venecia, Italia. Un expaciente le propuso ser el coordinador clínico de una ONG dedicada a cuidar víctimas de violencia doméstica. La experiencia hizo que estuviera más involucrado con los problemas de sus pacientes que en el primer año.

En esta tercera temporada, con la adrenalina ganada con los casos que enfrentó el año pasado, Carlo saldrá a buscar pacientes que vuelvan a desafiar la rutina, con problemas en los que haya mucho de aventura. Eso conducirá a un cambio de formato de la serie, que ahora se ocupará de cinco historias divididas en diez capítulos.

En la primera historia, al psiquiatra le resultará incómodo aceptar el deseo de una joven con una enfermedad terminal: cometer suicidio asistido. En la segunda, Carlo aceptará el pedido de una paciente acumuladora que debe lidiar con la inminente muerte de su madre. Eso lo llevará a descubrir un secreto familiar capaz de cambiar la relación de la mujer con el pasado.

La tercera historia vuelve a poner al protagonista ante la disyuntiva de apoyar una decisión de un paciente que no comparte. Se trata de la conversión al islamismo de una adolescente que no lo convence, pero que debe aceptar porque en su tratamiento la alentó a hacer lo que realmente desea.

El cuarto caso tiene un ingrediente policial porque se trata de un paciente que le confiesa la posibilidad de haber sido el autor de un crimen que no puede recordar con claridad. Para despejar dudas, Carlo decide investigar él mismo si su paciente mató a un hombre.

Finalmente, la quinta historia hará que el terapeuta se interne en una clínica de rehabilitación junto a su futura nuera, siendo su tarea ayudarla a integrar el destino de sus antepasados judíos a su propia historia. La misión es casi imposible y no solo para ella.

Base real.

Psi es una serie creada por Contardo Calligaris, un psicoanalista italiano que ejerció en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos. De paso por Brasil, se enamoró y eso hizo que terminara instalándose en el país norteño. Escribió varios libros que fueron uno de los insumos utilizados por Emílio De Mello para armar el personaje del psiquiatra. El actor tuvo además conversaciones con el propio Calligaris, también director general de la serie, y por ello presente en el set a la hora de filmar.

"Para ser un terapeuta, uno debe tener la capacidad de ser sorprendido por las cosas ordinarias y encontrar común las cosas más increíbles", ha dicho Calligaris al explicar cómo construyó el personaje de Carlo, claramente su alter ego. En esta tercera temporada, el psiquiatra mantiene esa capacidad intacta, haciendo que cada historia de Psi se viva con mucha curiosidad y sabiendo que todo el tiempo se busca evitar el cliché del terapeuta. No hay juicios de valor, el espectador es el que tiene la última palabra.

Actores reconocidos.

En 2015, Psi estuvo nominada al premio Emmy Internacional a Mejor Drama y a Mejor Actor por Emílio De Mello. Formado en la Escuela de Arte Dramático de San Pablo, el actor ha desarrollado su carrera tanto en cine y teatro, como en TV. En esta serie comparte el protagónico con Claudia Ohana, actriz que algunos uruguayos recordarán haber visto en telenovelas de Globo como Tieta de Agreste (fue la Tieta joven), basada en el libro de Jorge Amado. En Psi es la amiga y colega de Carlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados