LA CUMPARSITA

Un centenario en el Centenario

En noviembre, megashow con estrellas y despliegues artísticos y técnicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Varela y Sebastián Bednarik lanzan un megashow. Foto, F. Ponzetto

El sábado 25 de noviembre en el Estadio Centenario se presentará El delirio, un espectáculo musical sobre La Cumparsita y la vida de su autor, Gerardo Matos Rodríguez, que promete un despliegue escénico sin precedentes. Será sobre la tribuna Olímpica, con capacidad para 17.500 espectadores, con más de 120 artistas en escena y arriba de dos centenares de técnicos entre bambalinas. Las entradas saldrán a la venta hacia septiembre, y habrá un rango amplio de precios, incluyendo entradas populares.

No se trata de un recital, sino de un musical, con su guión narrativo, que tiene como eje la vida de Matos Rodríguez, su época, y la historia de su genial melodía, pero también muchas otras de sus creaciones. Y lo llevarán a escena artistas de primer nivel, entre ellos la agrupación musical de tango electrónico Bajofondo, que integrada por músicos argentinos y uruguayos, dará a conocer su versión singular de La Cumparsita.

Otro componente del espectáculo será el Ballet Nacional Sodre, dado que El delirio alterna muchas disciplinas: bailarines y coreógrafos, cantantes y músicos, un gran montaje audiovisual, acróbatas, además de la Compañía de Tango Aéreo. Entre las figuras individuales, participarán Rubén Rada, Malena Muyala, Francis Andreu, Ricardo Olivera, Tabaré Leyton, Hugo Fattoruso, Julio Cobelli, Maia Castro y otros notables artistas de la música y el canto.

"La producción de este espectáculo tiene un costo inédito para Uruguay, porque estamos hablando de unos 700 mil dólares", explicó a El País Sebastián Bednarik, productor general del espectáculo, que será coorganizado por la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del MEC, de la Secretaría Nacional del Deporte, Agadu, Fonam y del propio Estadio Centenario, BSE y Buquebus.

El megashow planifica tener momentos más íntimos y otros de mayor despliegue de luces y música. También trabajará con números en altura. El escenario principal será circular y tendrá 20 metros de diámetro, seguido por dos paredes laterales de 10 metros cada una. "Nunca se hizo en Uruguay algo de estas dimensiones, es la primera vez", aporta Andrés Varela, director del espectáculo.

"No es una gala de tango, ni un festival, ni un concierto de rock. Es un megashow en una estructura narrativa que desarrolla una historia. Tomamos hitos y leyendas de la historia de Matos Rodríguez, casi como una excusa para poder desarrollar todo un mundo fantástico, visual y estéticamente sorprendente, que sea convocante a nivel transversal. Que no sea restringido a la gente que le gusta el tango. Tiene los condimentos para ser atractivo para todo el mundo", agrega Varela.

Tres pantallas gigantes desarrollarán en paralelo una historia de cine mudo, que tiene como protagonista al actor Roberto Suárez. La historia que se cuenta pasa por el nacimiento de La Cumparsita, el destino de los derechos de autor de la partitura, y una serie de episodios de la vida de su autor, que darán a El delirio diversidad de tonos y climas.

Material de época ha sido utilizado como base para el armado visual, mientras la escenografía reproduce un gran cabaret. "De repente se prende todo el escenario, luces por todos lados, y arranca Bajofondo y todo el Ballet Nacional Sodre: y empezamos a meter ese código, que de pronto deja fascinado a un pibe de 12 años", describe Varela, remarcando la presencia de Mora Godoy y su cuerpo de baile, así como de la orquesta típica de tango El Arranque, y Tango Aéreo, de Brenda Angiel.

El show dará una única función, pero si el público responde con fuerza, podría agregar otra. También se baraja llevarlo a Buenos Aires, y no se descarta que salga de gira por el mundo, como un proyecto de Marca País.

La cobertura y transmisión en vivo al exterior estará cargo de Tenfield VTV, y el emprendimiento ha sido declarado de Interés Presidencial, y cuenta además con el auspicio de Antel.

Un cumpleaños a puro megashow para un hito popular uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)