uNA INTERVENCIÓN Y UN FESTIVAL EN HONOR A MIGUEL DE CERVANTES

El CCE todo de Azul por Rubén Darío

Rubén Darío y Cervantes en la mira del centro cultural de la calle Rincón

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El CCE con su nueva cara. Foto: Gentileza de la producción

El Centro Cultural de España se tiñe de azul para homenajear al gran poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado el padre del modernismo en lengua española. Hasta el miércoles 17 de febrero la fachada del CCE lucirá del color que hace referencia a una de las obras mayores del poeta, Azul. De ese modo, no solamente se rinde tributo a este escritor superlativo, sino que se remarca su relación con Montevideo, ciudad que ocupó un lugar de privilegio en la biografía del poeta.

Darío nació en Metapa (Nicaragua) el 18 de enero de 1867 y falleció en León (España) el 6 de febrero de 1916, y en su trayectoria vital vivió en varias ciudades importantes, las que unió en un rico intercambio cultural. Vivió en París, en Madrid, en su Nicaragua natal y en Argentina: él le gustaba pensar que era un peregrino, un viajero que en todas partes aprendía y en todas ofrecía su poesía, su labor de periodista y su sabiduría.

Poeta imprescindible, después de beber en las fuentes de la literatura francesa y europea y en la mejor tradición de la española e hispanoamericana, sacudió las formas apolilladas del XIX y abrió la senda del modernismo, con un modo de escribir que marcaría a todos los poetas en lengua española del siglo XX. Aunque muchos discutieran su doctrina, nadie puede negar su enorme influencia como renovador y creador de un estilo nuevo, lleno de música y de sorprendentes invenciones.

Darío se convirtió también en una figura determinante del mundo hispano del cambio de siglo, frecuentó los cafés con artistas y escritores, entró en los grandes salones y se inmiscuyó en la atribulada vida política del momento. Más allá de su labor como diplomático, describió en crónicas llenas de vida a todos los personajes importantes de su época. Taciturno, ensimismado, orgulloso de que Unamuno le llamara «indio», se esmeró siempre por hacer que circularan los aires de la cultura entre España, América y Europa.

Por otra parte, el CCE llevará adelante este año el Festival Internacional Cervantino de Montevideo, actividad destacada en el programa de la Comisión Nacional Cervantina española en el IV Centenario de la muerte del gran autor español, fallecido hace cuatro siglos.

La vicepresidenta en funcional del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, presentaron el programa de la Comisión Nacional Cervantina en Madrid, donde destacaron el Festival Internacional Cervantino de Montevideo.
El festival Internacional Cervantino es un proyecto que nace de la comisión “Montevideo Ciudad Cervantina”, que se consolidó en julio del pasado año con el nombramiento de la capital uruguaya en el que la Embajada de España y su Centro Cultural tuvieron un importante papel. Es esta comisión están presentes también Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica, y está abalada por la Intendencia de Montevideo, la Dirección Nacional de Cultura del MEC, la Biblioteca Nacional, el Colegio Cervantes y la Comisión Barrial La Blanqueada y Jacinto Vera.

Montevideo es la cuarta Ciudad Cervantina junto con Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina). Este año se plantea un programa ambicioso para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Desde la Comisión Nacional han presentado dicho programa estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos o restauraciones, entre otros.
Es en el plano internacional donde José María Lassalle ha destacado el Festival Cervantino de Uruguay con una gran presencia de compañías de teatro españolas. Un festival que tiene su homónimo en Guanajuto (México), y ambos contarán con un programa de lujo en este año crucial para seguir revalorizando la figura del gran autor español de todos los tiempos.

En el marco del mismo, se itinerarán dos muestras: Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, que arrancará en Sao Paulo, y Quijotes por el mundo, que comienza en Puerto Rico. La Comisión Nacional Cervantina ha creado la web 400cervantes.es, que está ya operativa y, además de ser una plataforma para la difusión de los actos del centenario, constituye una herramienta pedagógica para que los internautas se acerquen a la figura y la obra del autor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)