Sugerencias

Cosas para hacer en la semana

Un repaso a cinco actividades culturales que se vienen como para ir agendando

La ira de Narciso, con texto y dirección de Sergio Blanco.
El regreso de "La ira de Narciso", una de las novedades de la oferta cultural montevideana

Una semana a puro rock local en Montevideo

El público del rock uruguayo tiene, esta semana, una oferta de lo más variada que va de lo clásico a lo de vanguardia, y que se acerca al reggae, al pop y a lo más alternativo. Por un lado, Riki Musso y sus fabulosos Los Formidables se presentan el jueves en Solitario Juan, con una propuesta cargada de ingenio y originalidad. El viernes, Chala Madre vuelve a Bluzz Live para mostrar en qué está trabajando; y el sábado, pero en Sala del Museo, Abuela Coca lanza el CD y DVD por sus 25 años. Además, viernes y sábado en Inmigrantes, la banda Alucinaciones en Familia adelanta los temas de su nuevo disco.

Ópera en el Solís: llega “El castillo de Barbazul”
 

En el Solís este jueves a las 20:00 se dará, por una única función, El castillo de Barbazul, ópera en un acto con música de Bela Bartok. Protagonizada por Adriana Mastrángelo y Hernán Iturralde, el montaje corre por cuenta de la directora teatral Marianella Morena (foto), quien encaró la escenificación como un thriller psicológico actual. El espacio escénico apuesta a ser reducido, agobiante. “No hay un representación directa del texto con la escena, sí una traducción, no literal, pero sí de sentido”, adelanta Morena, quien trabaja junto Ligia Amadio en la dirección musical. Tickantel, $ 250 a $ 580.

Sergio Blanco, el dramaturgo favorito de la escena local

A Sala Balzo regresa este jueves, La ira de Narciso, uno de los últimos trabajos del premiado dramaturgo local (radicado en Francia) Sergio Blanco. Con actuación de Gabriel Calderón, la obra sigue la línea de autoficción del autor, en la que va relacionando diversos niveles de ficción, a los que mezcla aspectos de su realidad y la del propio intérprete. El espectáculo relata la estadía del autor en Liubliana, a donde es invitado para dictar una conferencia sobre el célebre mito de Narciso, a los que se suman hechos inesperados. Va de jueves a sábados a las 21.00 y domingos a las 20.00. Tickantel, $ 450.

Los estrenos de cine

Mientras avanza el invierno, también van llegando más estrenos del cine estadounidense. El jueves la cartelera se renueva con dos comedias bien diferentes. Por un lado, llega Ocean’s 8: las estafadoras, una suerte de continuación de La gran estafa pero con un cambio importante: todos sus personajes principales son mujeres. También se estrena la comedia No me las toquen, que se ambienta en una noche de graduación y tiene a varios padres sobreprotectores al resguardo de sus hijas. Otra propuesta nueva será Pesadilla en el infierno que, como su tiíulo lo aventura, es una de terror. Además se estrena Animal, la nueva de Guillermo Francella.

La cartelera de arte tendrá unas cuantas inauguraciones

La siempre activa cartelera de muestras de artes plásticas tiene varios ingresos esta semana. El miércoles, en el Museo Nacional de Artes Visuales (o sea el del Parque Rodó) se inaugura una retrospectiva de Manuel Rosé, el pintor de Las Piedras y uno de los grandes nombres del arte uruguayo del siglo XX.  El viernes, el Espacio de Arte Contemporáneo (en la vieja cárcel de Miguelete) se inaugura la temporada 30. En ella se podrán ver obras de Diego Focaccio, Fernando Foglino, el brasileño Sandro Ka, Juanita Fernández y Mariana Martínez, Guillermo Zabaleta, Nepheli Barbas, Julia Castagno y de cinco artistas finlandesas. Estarán allí hasta el 24 de agosto.
Finalmente también el viernes, el Centro de Fotografía renueva los tres espacios expositivos de su sede de 18 de julio y Convención. Son No me mientas (foto) del brasileño Paulo Coqueiro; La ciudad apropiada. Los inicios de los parques públicos de Montevideo con fotografías del acervo del CdF y Mamushkas de la argentina Carla Lucarella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º