En el Espacio de Arte Contemporáneo dan Torquemada

La cárcel de ayer y la de hoy reflejadas en el arte

En la ex cárcel de Miguelete se está presentando Torquemada, en el reino de nunca jamás, un espectáculo que escenifica historias vinculadas a la reclusión, y lo hace apelando a la dramaturgia del célebre carioca Augusto Boal.

Las funciones son viernes y sábados a las 21.00, hasta el 27 de noviembre, y la entrada es a voluntad. Va en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en Arenal Grande 1929.

A los textos de Boal se agregaron otros que sumó el equipo de trabajo, de modo de poner en paralelo diversas situaciones de represión y tortura que han tenido lugar en la región en diferentes cronologías. Así, el tema los apremios físicos en ex cárcel de Miguelete buscan un correlato artístico a través del trabajo del Grupo de Teatro del Oprimido de Montevideo.

La obra tiene como personaje principal a Torquemada, temido inquisidor, figura clave de la Inquisición española, que por contraposición sirve para desplegar un alegato contra este tipo de práctica que ha marcado la historia reciente.

En escena son siete actores y la acción escénica tiene como centro el patio norte del edificio, "que está en las condiciones que quedó luego que se dejó de usar como cárcel. Básicamente son espacios que están en ruina, más allá del mantenimiento que se le hace. Y también usamos un espacio interior, y el público se tiene que trasladar", señaló a El País Macarena Gómez, quien codirige la obra junto a Sabrina Speranza.

"La obra maneja distintos estilos, hay escenas que son más realistas y otras que son más simbólicas y abstractas. Buscamos no ser demasiado explícitos con las escenas de tortura, no la mostramos tal cual era, sino que a través de lo corporal y lo sonoro, generar ambientes, transmitir sensaciones", puntualiza Gómez.

Los actores van cambiando de personajes, interpretando múltiples roles. A su vez, la elección de la puesta en escena en la ex cárcel de Miguelete es una acto simbólico para denunciar las condiciones de reclusión que hasta el día de hoy siguen siendo tema de debate en Uruguay. El sitio, que mantiene las instalaciones de la época, albergó presos políticos durante la última dictadura, y en los años 90 funcionó como prisión para menores de edad, explican quienes llevan adelante el montaje, que cuenta con un elenco integrado por Sheila Atahides, Luis Fleitas, Cristóbal Ibar, Andrea Morett, Estefanía Pagano, Carolina Samudio y David Sitto.

La obra transita por escenas vinculadas a la cárcel política y también a otras que no tienen que ver con presos políticos, y en general se eludió remarcar un contexto geográfico. "Si bien son cosas que suceden acá, también suceden en todas partes", remata la codirectora del espectáculo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)