MÚSICA

Un cantautor que se reencuentra con una vieja pasión

Diego Pez presenta su primer disco el jueves en Bluzz Live.

Diego Gamarra
Diego Pez. Foto: Francisco Flores

Lo que sabe hacer son canciones. Canta porque se encontró con la urgencia de defender sus composiciones, toca la guitarra como para acompañarse y se defiende con el bajo porque fue el rol que le tocó ocupar con su banda anterior; pero lo suyo es buscar ese acorde, armar una sucesión, ponerle letra, darle forma de tema y dejar algún registro. Diego Pez es consciente de eso, lo dice sin ningún reparo, y la verdad es que no le sale nada mál.

Después, cuando es Diego Gamarra, sabe hacer muchas otras cosas: es abogado en parte por tradición familiar, doctorado con honores en Madrid, profesor de Derecho Constitucional en la universidad porque es lo que más disfruta y tiene un hijo; una agenda bastante ocupada para un treintañero que sabe hacer canciones y tiene cada vez más necesidad de mostrarla. Y eso es lo que va a hacer este jueves en Bluzz Live.

A las 22.00 en la sala de Daniel Muñoz y Defensa, presentará su primer disco Siempre fui un pez, que reúne 10 buenas canciones de corazón punk, sensibilidad pop, autocrítica y cuestionamientos en uno de los lanzamientos indies más interesantes del año. Las entradas se venden en Tickantel y boletería a 300 pesos y tocará con su banda, Los Pernoctantes.

“Siempre hice canciones, nunca dejé de hacerlas”, cuenta Gamarra mirando para atrás y hablando de los pasos que lo llevaron hasta Siempre fui un pez. Tuvo en la adolescencia y temprana juventud una banda, Feos de Cara, con la que se sacó las ganas de tocar y de vivir esa fantasía; hasta que sintió que la formalidad le tiraba y se puso a estudiar, a completar una carrera, a perfeccionarse en el viejo continente y a trabajar.

De todas esas épocas se fue acumulando el material que después pasó por el filtro de la actualidad, una base sobre las que trabajó con Max Capote para darle forma a su ópera prima. “Y quedé muy contento porque logré que hubiera un concepto, pese a que son canciones de distintos momentos”, comenta al respecto.

—¿Que querías que este disco transmitiera?

—No es una cosa deliberadamente melancólica o nostálgica pero hay algo de eso, y la verdad es que a lo largo del tiempo siempre escribí de eso. No sé si porque soy así o porque con el tiempo me animo a otras cosas, pero creo que eso está ahí. Sin perjuicio de esa raíz punk que es para arriba, en las letras apunté a algo distinto para generar esa dualidad.

—Entre Feos de Cara y este disco, ¿cuánto tiempo pasó?

—Deben ser 11 años. Hay un par de canciones que son de aquella época, a algunas les cambié la letra porque ya no tenía sentido decir esas cosas y otras están intactas. Y después hay muchas nuevas. También dentro de una idea uniforme hay distintas variantes, y eso responde a las cosas que fui escuchando durante este tiempo.

—Cuando resolviste retomar tu veta musical y volver a tocar ante público, ¿qué dificultad tuviste para hacer un clic?

—Es un desafío que está buenísimo. No sé si la palabra es difícil; me fui dando manija y en un momento me di cuenta que me esforcé muchísimo en todo lo demás, así que me puedo dar el gusto y hacerlo de la manera más profesional posible. Y no es que sea incompatible mi vida laboral con la música, pero tampoco es lo más compatible.

—¿Te proyectás a futuro, querés hacer más discos?

—Quiero seguir haciendo discos y aunque sea tres o cuatro veces al año, tocar. Y si puede seguir avanzando, ojalá llegue a un extremo donde tenga que decidir. Pero mientras siga haciendo canciones voy a tener la pulsión de tocarlas, porque al final uno siempre tiene la expectativa de que si tiene algo para mostrar, alguien quiera verlo.

Diego Pez
"Lucen bien" de Diego Pez y Los Pernoctantes
PRIMER DISCO

Canciones de corazón punk

Max Capote produjo Siempre fui un pez, un disco que Gamarra grabó mano a mano con él y al que después se integró la banda que lo acompañará el jueves en vivo en Bluzz, Los Pernoctantes.

En esta primera muestra de canciones, Gamarra deja ver que el punk ha sido su gran influencia, y el que él construye es con las guitarras al frente, con una sensibilidad que tiene un costado pop y con letras en primera persona que cuentan historias, de amor y desamor pero sobre todo de mucha revisión personal. En Bluzz, estas canciones irán con algunos covers y por qué no, algunos temas nuevos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)