música emergente - toto yulelé

Un cantautor de lo cotidiano y lo simple

El músico se prepara para la grabación de su segundo trabajo y El País habló con él sobre cómo será su próximo disco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Toto Yulelé

Toto Yulelé, pseudónimo de Rodrigo Odriozola, es un músico oriundo de Mercedes que en 2013 presentó al público su álbum Jugar (se puede escuchar más abajo), compuesto por seis canciones propias con una clara influencia latinoamericana. El músico se presentará en vivo hoy en Perillán (junto a Rocoto) y también el martes 21 de julio en Lala Café (Frugoni yRodó) a las 21:30, con entrada libre.

En esta entrevista, el cantautor comentó a El País sobre los detalles de su obra y cómo será su año musical.

—¿Cómo avanza la grabación del segundo disco?
—Viene muy bien, es un proceso lento, pero estamos terminando la pre-producción. De 20 canciones, elegimos 15 y de esas 15 quedarán alrededor de 11 para el público. Eso depende de si logramos el sonido que queremos con cada una.

—En relación con Jugar, tu primer disco, ¿habrán nuevos estilos e instrumentos?
—Va a ser un disco más producido y con mayor instrumentación. Jugar fue grabado con un solo micrófono en la casa de un amigo. En esta ocasión se va a grabar en estudio, con mejores herramientas, y con un productor, Federico Araujo.

—¿Cómo definirías tu estilo musical?
—No lo definiría. Me siento identificado con el término "cantautor", solo por el hecho de que escribo mis canciones y las interpreto. Creo que tengo una gran influencia de la música latinoamericana. Soy admirador de la música uruguaya, y a la hora de definir los ritmos de una canción intento que sea coherente con lo que la canción tiene que decir.

—Estuviste tocando en Argentina, ¿cómo ves la situación de la música emergente en Montevideo?
—Creo que Montevideo está atravesando un lindo momento. Hay mucha gente haciendo cosas y de a poco estamos acercándonos a hacer cosas juntos. Hay una muy buena movida de sellos independientes que son colectivos de músicos y artistas que trabajan con un mismo fin, como por ejemplo Via Láctea Ediciones, que es el sello del que formo parte. Artísticamente para mí es un muy lindo momento.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados