CRÍTICA - LIBROS

Camino lento hacia el misterio

Sobre "La chica que lo tenía todo", best seller americano que ya llegó a librerías uruguayas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La chica que lo tenía todo". Foto: Difusión

Hace falta mucho más que mantener el suspenso hasta el final para conseguir un thriller efectivo. Se necesita de un buen ritmo, de un argumento firme, de un diálogo fluido pero vibrante y de protagonistas interesantes: sin al menos alguno de esos elementos, será difícil llegar a buen puerto.

La chica que lo tenía todo, ópera prima de la estadounidense Jessica Knoll que fue editora de la revista Cosmopolitan, logra conservar el misterio apretado hasta que la voz narradora decide revelarlo. El nudo de esta novela de casi 400 páginas aparece recién en la segunda mitad, y se desenreda de a poco con la historia en dos tiempos.

Pero eso no es necesariamente un mérito, porque lo que Knoll desarrolla es una idea llena de grandes intenciones, pero los procedimientos y el ritmo no son los acertados: uno lee más por la necesidad de saber cuál es la clave de toda esta historia, que por estar verdaderamente enganchado en sí.

La protagonista de La chica que lo tenía todo es Ani FaNelli, redactora de una revista para mujeres y prometida con el hombre ideal. El anillo que lleva en su mano es su gran logro y lo que necesita para filmar un documental sobre un episodio muy oscuro de su adolescencia, un gancho bien contemporáneo. Esa imagen basta ya para entender lo irritante que puede resultar FaNelli, esta muchacha que de a ratos parece más ocupada en la mirada ajena que en el dolor propio, que es mucho.

Después de que se convirtiera en best seller de la mano del New York Times, Knoll revelaría que su historia de vida tuvo mucho que ver con la de este personaje, cuya profundidad no se explora bien.

Hay muy buenos momentos en La chica que lo tenía todo, que al final es una novela demasiado ambiciosa, que aborda bien asuntos como el bullying y el abuso sexual, pero falla en el pulido de esta historia. Como guión de cine tiene potencial y, se sabe, ese será su futuro.

La chica que lo tenía todo.

Autora: Jessica Knoll. Edita: Roca Editorial. Distribuye: Penguin Random House. Precio: 550 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados