hugo giachino e ileana lópez en clave de comedia

"Los burros" da hoy su última función

En el Teatro del Anglo, un texto clásico en una versión fresca y ágil

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los burros, una historia antigua que conserva su vitalidad

Una apuesta escénica distinta, con un director del Interior que viene a la Capital, para poner en escena la primer comedia del gran comediógrafo clásico Plauto, un texto que hoy no se suele representar con la frecuencia que en otros tiempos tuvo. La obra se llama Los burros, y hoy jueves 3 de diciembre se despide de su público desde el escenario del Teatro del Anglo, una sala que quizá el circuito teatral pierda, o frecuente menos, dado que el año próximo se destinará más a fines institucionales del Instituto Anglo. Va en San José 1426, a las 21.30. Las entrada están en la boletería del teatro, en Red Pagos y ABITAB, a $ 250.

Otro aditamento: la obra está interpretada por Ileana López, una actriz poderosa, que Jorge Denevi hizo lucir recientemente, por ejemplo, en Miedos privados en lugares públicos, y que también ha transitado la canción humorística (el tango), pero que muchas veces no se la ha valorado lo suficiente. La acompaña otra figura de larga trayectoria, Hugo Giachino.

Los Burros es una comedia latina de asunto griego, en la que su autor logra que domine la intriga y el enredo. En este caso se busca con la adaptación de su director, Santiago Bentancor, subrayar los aspectos vinculados a la diversión y el espectáculo, a través de gran movilidad en el escenario. El dialogo busca ser vivo, lleno de coloquialismos, con injurias , las palabras se desbordan en la escena, se acumulan, se inventa, abundan los embrollos graciosos.
El argumento presenta en escena a Agiripo, que esta enamorado de Filenia, una meretriz: la madre de ella no ve con buenos ojos esa relación porque solo le interesa el dinero, cosa que él evidentemente no tiene. Comienza allí todo un juego de dineros que van y vienen, personajes que se suman, hasta desembocar en una venta de asnos que da título a la obra. El elenco lo completan Verónica Echartea Acosta, Pablo Falcon, Anahia Castro, Ruben Rutner y Santiago De María, con vestuario y escenografía de Beatriz Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados