LIBRO

Buen aporte fotográfico a la música uruguaya

“Músicos”, un libro sobre el archivo de Lauro Ayestarán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lauro Ayestarán. Foto: Centro Nacional de Documentación Musical

El viernes pasado se cumplieron 50 años de la muerte del musicólogo más destacado que ha tenido uruguay: Lauro Ayestarán, quien en su legado supo apuntarse algunos mojones fundamentales para la historia cultural nacional.

Además de ser docente y de dedicarse a la divulgación de la música uruguaya, fue fundador de la cátedra de Musicología en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica de Buenos Aires, produjo bibliografía fundamental para la música uruguaya e hizo investigaciones profundas y vigentes hasta hoy sobre la música en general, desde lo más culto a lo más popular.

Por eso, durante este año distintas actividades se están dedicando a recordar su importancia. Una de ellas es el lanzamiento de Músicos, un libro del Centro Nacional de Documentación Musical basado en el archivo fotográfico de Ayestarán, coeditado por el Centro de Fotografía de Montevideo (donde se puede comprar).

Durante décadas y hasta su muerte, en 1966, Ayestarán dedicó la mayoría de sus días a recorrer el país y recabar la mayor cantidad de información para su investigación musical. Todo eso estuvo acompañado de fotografías, que son las reunidas ahora en Músicos. La selección hecha para la edición de este fotolibro pretende representar tanto a los entrevistados como al panorama artístico tenido en cuenta, según señala el Centro Nacional de Documentación Musical que, justamente, lleva el nombre Lauro Ayestarán.

Músicos callejeros y profesionales (para lo que la época permitía), uruguayos y extranjeros; cantantes, guitarristas, acordeonistas, armonicistas e intérpretes de instrumentos menos usuales como el arco musical o el monocordio, forman parte de esta recorrida histórica y trascendental.

A través de las imágenes, presentadas en impecable calidad, se logra recorrer el trabajo de Ayestarán desde su propio punto de vista, y recuperar una parte de la historia que no es la que se suele recordar, en la que además resalta la ausencia de la figura femenina.

Músicos tiene, a modo de complemento, un apartado en el que figuran objetos del musicólogo, desde archivos hasta apuntes sobre sus investigaciones, negativos y manuscritos de entrevistas y artículos.

Por el aniversario de la muerte de Ayestarán, también se recuperó la película Juegos y rondas tradicionales del Uruguay, que en breve se verá en formato DVD y será acompañada de un libro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados