Fotos del brasileño joao ripper en el parque rodó

La belleza estética en el desamparo

El viernes 12 se inaugura una prometedora exposición de un gran fotógrafo brasileño

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El artista rescata los valores visuales en los sitios menos esperables

El viernes 12 de febrero el Centro de Fotografía inaugura en la Fotogalería del Parque Rodó la muestra La belleza del otro, del fotógrafo brasileño João Ripper. La exposición es un homenaje a la práctica documental de este autor durante los últimos 30 años. Ripper investiga cómo la fotografía puede intervenir sobre la realidad, considerándola un acto político y de comunicación directamente vinculado con los derechos sociales.

En ese sentido, Ripper percibió el poder de la belleza en el retrato del otro, una vez que su ausencia da lugar a lo opuesto, a que poblaciones más carenciadas sean asociadas con la violencia, el dolor, el desorden, la delincuencia. Buscar la belleza en todo contexto, independientemente de los grados de pobreza o conflicto, permite ver los sueños, los deseos, el amor del otro. Desde este lugar, lucha contra lo que viene llamando “la historia única”, que fija estereotipos sobre grupos de personas, como habitantes de favelas o trabajadores rurales, por citas solamente dos ejemplos.

Esta muestra, compuesta por una selección de imágenes que recorren los últimos 30 años de la trayectoria documentalista de este autor, se fue armando de modo de reflejar su alcance por un país tan vasto como es Brasil, siempre desde esta mirada dulce, afectiva, que busca la belleza de cada uno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)