Emma Sanguinetti y facundo ponce de león en un programa de difusión

Las bellas artes enfrentan a la muerte

El médico, las enfermedades y el fallecimiento en la historia del arte occidental

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emma Sanguinetti estudia en imágenes el cambio de las mentalidades

La Universidad Católica está llevando adelante, desde el Área de Antropología, el programa “Personas al final de la vida”, que lleva adelante Facundo Ponce de León y trata sobre el tema de la muerte desde múltiples enfoques. Una de sus instancias será el próximo jueves 29 de octubre a las 19.30: se trata de la charla que brindará la crítico de arte Emma Sanguinetti, en el Aula Magna de la institución, en Av. 8 de Octubre 2738.

Titulada “Imágenes del morir en la historia de Occidente”, abarcando también el contexto de la enfermedad y los cuidados, los familiares del moribundo, los médicos, etc. “La conferencia va a ser en un formato clásico. Primero, Facundo Ponce de León va a explicar el alcance del proyecto y de algunos conceptos de tenor antropológico que lo fundamentan. Luego, viene mi exposición que es como siempre con apoyo audiovisual de imágenes y está previsto que se cierre con un espacio de preguntas. Pero eso lo veremos un poco sobre la marcha”, explicó a El País la escritora e investigadora en temas de historia del arte.

“La idea es abordar el dolor, la enfermedad y el morir, desde la incomodidad que enfrentar estos temas nos provoca hoy en día. Como nos afecta, vivir en una cultura de inmortalidad, que elude o niega la presencia del sufrimiento y de la muerte. A partir de allí, la historia del arte funciona como un viaje, que nos permite visualizar en imágenes las distintas respuestas de nuestra sensibilidad cuando fuimos aquellos otros. El recorrido es amplio y no es cronológico, por el contrario adquiere un ritmo más bien conceptual sobre los mecanismos de la vulnerabilidad, el bien morir y el proceso que nos llevo de un cuerpo-sujeto del sufrimiento a un cuerpo-objetivado por la ciencia”, indica Sanguinetti.

La travesía reflexiva y visual atravesará todo un mundo de geografías y tiempos históricos, desde mosaicos pompeyanos a las imágenes religiosas, pasando por El Bosco y Rembrandt, Van der Weyden, Miguel Angel, Frida Kahlo y Edvard Munch, Tintoretto y Blanes. “Todos expresan una cierta sensibilidad, por un lado propia y personal y por otro, vinculada a su tiempo. Me permiten, más allá de la intensidad de cada artista en particular, reflejar los cambios frente a estos asuntos”, puntualiza la escritora y docente.

Sobre qué reacción espera del público, ella señala: “Por lo que he sentido al invitar a la gente a la charla, lo que más preguntan es porqué abordar temas tan difíciles, si el arte es belleza, placer y disfrute. Entonces, creo que importa hacer visibles temas que incomodan, que nos dejan expuestos a nuestra mortalidad, para desde allí, construir un espacio de reflexión sobre nuestros padecimientos y como enfrentarlos. El arte es un instrumento de reflexión, es un complejo llamado a hacia la condición mortal del hombre, que es precisamente, la que buscamos negar”.

Las charlas se van convirtiendo cada vez más en espectáculos masivos, y ese aspecto no escapa a la reflexión de Sanguinetti. “Creo que hay una cosa de show, en tanto vivimos en una cultura mediatizada que reduce y simplifica, que evita lo inteligible y se limita a observar escandalizada lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, cuando conseguís que la gente vaya más allá del juego superficial, cuando aportas contenido y significado, las cosas cambian y se abre un espacio de reflexión, que importa y que es trascendente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)