Agenda

Bauhaus, Trotsky Vengarán, Ruben Rada y más, entre las cosas para hacer esta semana

Un repaso a algunas de las actividades culturales que destacan esta semana

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
MÚSICA

Rada vuelve a cantar las de Totem, Opa y El Kinto

Las entradas están agotadísimas, pero igual es uno de los eventos culturales más destacados de la semana, y por eso se lo incluye en esta sección. El martes a las 20.30, en la sala principal del Teatro Solís, el músico Ruben Rada dará un show que será una suerte de retrospectiva de su obra. El espectáculo se llama Parte de la historia, y ofrecerá un repertorio que como nunca, paseará a Rada por su obra solista, pero también por las canciones de Totem, El Kinto y Opa, bandas que integró y que se convirtieron en referencias ineludibles de la música popular uruguaya. Lo acompaña una banda de talentosos.

cine

Un terrible caso real llega al cine esta semana

Además de Toy Story 4, cuyo estreno merece otro despliegue en esta misma sección, hay por lo menos una película más para renovar la cartelera de cine. Se trata de Hotel Mumbai, una historia real sobre un atentado en el Taj Mahal Palace Hotel en India en noviembre de 2008 (ese mismo día explotaron una decena de blancos). La película, que es una coproducción de Estados Unidos y Australia, sigue a una serie de personajes encerrados en el hotel, mientras esperan a las fuerzas de seguridad y tratan de proteger a sus familias. Con Dev Patel, Armie Hammer y Jason Isaacs dirigidos por el debutante Anthony Maras.

Música

Francis y Trotsky Vengarán con nuevos discos

Entre los varios recitales de artistas uruguayos que hay por estos días, destacan dos que tienen como fin presentar discos que fueron lanzados el año pasado. Por un lado, la tanguera Francis Andreu presenta Francis canta Jaime, un disco de versiones de temas de Jaime Roos, el viernes a las 21.00 en el Teatro Movie (las últimas entradas están en la web del Movie). Y por otro, viernes y sábado en La Trastienda, la banda punk Trotsky Vengarán hace la presentación oficial de Los valientes (entradas en Red UTS), y repasa lo más fuerte de un repertorio bien conocido por sus fanáticos.

MÚSICA

Gabo Ferro con Luciana Jury, y Aristimuño con Barrionuevo

Esta semana vienen dos duplas argentinas bien interesantes, que se conectan en la raíz folclórica aunque haciendo abordajes innovadores, diferentes. El jueves a las 21.00, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio, Gabo Ferro y Luciana Jury presentan el precioso disco El veneno de los milagros, y quedan entradas en Tickantel. Y también en Tickantel se consiguen las del show de Hermano Hormiga, este proyecto de los cantautores Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo, que acaba de editar álbum y con ese repertorio llega el viernes a las 21.00 a la sala grande del Teatro El Galpón.

ARTE

Bauhaus: la cuna del diseño llega al Museo Blanes

El gran evento artístico de la semana es la exposición Bauhaus en Uruguay, que este miércoles a las 19.00 se inaugura en Museo Blanes. La muestra, que llega desde Alemania, reúne unas 400 piezas, que incluyen obras pictóricas (Kandinsky, Klee), mobiliario, objetos domésticos, tapices, maquetas, juguetes, documentos, videos, audios y más. Las dos exposiciones permanentes del museo (la de Figari y la de Blanes) fueron instaladas en espacios más pequeños, para dar cabida a este enorme envío que llegó desde la cuna de la Bauhaus, desde donde vino incluso la cartelería, en español. Entre otras áreas, la exposición abarca el concepto de arte total, la relación entre la artesanía y la técnica, la relación del arte con la comunidad y con la pedagogía, así como las etapas que cumplió la Bauhaus, escuela de arte fundada en 1919 que revolucionó el arte del siglo XX, sentando las bases de lo que actualmente conocemos como diseño industrial y gráfico. Se podrá visitar de martes a domingo, de 12:00 a 18:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)