HISTORIETAS - UN MITO SE DERRUMBA

Batman y Robin: no, nunca fueron gais

En un nuevo libro se refuta la popular teoría de que se trata de una relación homosexual encubierta

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

Glen Weldon es escritor especializado en cultura de masas, y también panelista de un programa de radio en la emisora pública National Public Radio. Weldon acaba de publicar The Caped Crusade: Batman and the Rise of Nerd Culture. Traducido: "La Cruzada con capa: Batman y el ascenso de la cultura nerd".

En el libro, Weldon analiza minuciosamente la relación entre Batman y Robin desde que ésta surgió, en abril de 1940 cuando Robin es presentado por primera vez en las páginas de las historietas del Hombre Murciélago. Ahí, el escritor traza todos los posibles orígenes de la noción de que los héroes eran, en realidad, amantes, para luego concluir, rotundamente, que no, que no se trataba de una relación homosexual.

Slate publicó un texto de Weldon, adaptado de su libro, donde el experto desgrana las teorías que llevaron a muchos a pensar que el Hombre Murciélago y el Joven Maravilla eran amantes. (La nota puede leerse en inglés acá).

Weldon trae a colación desde el primer texto de presentación de Robin hasta el nombre y la trayectoria de un psiquiatra que en la década de 1950 dio testimonio en el Senado de Estados Unidos sobre el "peligro" para la juventud de su país de leer historietas.

Weldon incluso da varios ejemplos de páginas de historietas (diseño de trajes, situaciones) que creíblemente podrían apoyar interpretaciones que se trataba de una relación homosexual. Pero la conclusión del escritor es inequívoca: "¡No! La intención no importa cuando se trata de un subtexto gay. Lo que importa es la imagen".

Y agrega: "Este es el problema con las lecturas gay. Cualquier vínculo entre hombres puede ser homosocial sin ser homoerótico, y hasta el más explícito vínculo homoerótico puede existir sin que llegue a rozar el deseo homosexual". 

Habrá que esperar la traducción del libro al castellano para tratar de dilucidar si Weldon tiene razón. Pero sea como sea, la imagen de Batman y Robin como pareja homosexual seguirá siendo relevante para mucha gente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados