RADIO

Balance 2020: pases y varios cambios de programación definieron la radio uruguaya

El pase de Nacho Álvarez a Azul FM, los cambios en la programación de Océano FM y de las radios públicas, definieron la radio uruguaya del 2020

Estudio de radio

Pases, cambios de programación, el comienzo y el final de varios programas, e importantes negociaciones definieron la radio uruguaya en este año que ya se despide. A pesar de los cambios de costumbres y de las formas de vincularnos con las noticias y la música, la radio sigue siendo, para algunos, un lugar de destaque y bien pago. Las tandas suelen ser populosas.

El gran pase es el de Ignacio Álvarez, quien sorprendió a sus oyentes el 13 de julio cuando se ausentó de Las cosas en su sitio, el programa matinal de Radio Sarandí que conducía hace 20 años. En cuestión de minutos, la ausencia se volvió noticia. Esta semana, en entrevista con El País, Álvarez confirmó que las diferencias con Sarandí habían sido económicas y directamente con la dirección, y dijo que volverá al aire el 1° de febrero con un nuevo programa, La pecera (El pez por la boca muere) por Azul FM.

El conductor se integra así al Grupo Magnolio, quien sumó a Azul, una de las primeras FM uruguaya, a su pool de emisoras, en la que también están Del Sol, Urbana, El Espectador yLatina, entre otras.

Álvarez, que con Las cosas en su sitio de Sarandí solía liderar el rating radial, se suma a la grilla en la que está Malos Pensamiento, el programa de Orlando Petinatti, que es el más escuchado de la radiofonía nacional.

En Magnolio también están Jorge Piñeyrúa, Pablo Fabregat, Alberto Sonsol, Blanca Rodríguez, Gonzalo Delgado, Gonzalo Camarotta Diego González, Rafa Cotelo y Darwin Desbocatti, entre otros. Hoy es, claramente, el grupo de medios más poderoso en Uruguay.

Álvarez se lleva a parte de su equipo de Las cosas en su sitio, entre ellos al productor Mauro Béttega y al humorista Marcelo Keoroglian (con sus libretistas, los hermanos Varela), lo que es otro duro golpe para las mañanas de Sarandí. La emisora reforzó su Informativo Sarandí de la primera mañana con el ingreso de Aldo Silva y Valeria Superci, quienes se integraron al equipo en el que también participan Gabriel Pereyra y Sergio Silvestri.

Las cosas en su sitio lo conducen ahora Iliana Da Silva — en su debut radial— y Juan Miguel Carzolio, quien dejó su programa de la tardecita en la emisora, Hora de cierre (donde había sido remplazado por Béttega, quien ahora dejó su lugar a José Sena) y Desayunos informales.

La parte humorística del programa será ocupada por el comediante Germán Medina.

Otro cambio importante en la radio fue el regreso de Océano FM a un formato musical más cercano a sus orígenes (o a Radiomundo, su antecedente más directo), dejando de lado los programas periodísticos o humorísticos que habían marcado su programación en los últimos 20 años. Al principio de año se había hablado de un posible regreso de Petinatti a la emisora, pero eso quedó en nada.

De esta manera, los programas Todo pasa, Abrepalabra y De arriba un rayo quedaron fuera del aire. “Reinventarse está en nuestro ADN”, le dijo a el País, el director de la emisora, Pablo Lecueder tras el anuncio. “El cambio de Océano se hizo por convencimiento. No es un paso intermedio para otra cosa. El camino va para otro lado”, agregó.

Con el cambio de gobierno también vinieron cambios en los medios públicos. A comienzos de noviembre, las autoridades del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional confirmaron que los contratos de 38 trabajadores de las radios del Estado no serían renovados. “Las mediciones de audiencia en las radios públicas en estos 15 años, ha permanecido invariable, apenas se despegan del cero”, dijo el presidente del SECAN, Gerardo Sotelo.

También hubo espacio para el comienzo de nuevos ciclos. Radio Universal estrenó el programa Punto de encuentro, un periodístico matinal conducido por Aureliano “Nano” Folle. Más adelante llegaron Más de lo mismo, un ciclo conducido por Eunice Castro; y Hacemos lo que podemos, del humorista Pablo Magno. Para el regreso del básquetbol en enero habrá un equipo liderado por Alen Banewur.

Por otra parte, M24 sumó cuatro propuestas a su programación: el programa deportivo Por decir algo, el periodístico Todo por la misma plata y los musicales Universidad de la plena y Universos paralelos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados