"Fortuito", una obra de danza contemporánea en la Zavala Muniz

Del azar se puede aprender mucho

Carolina Silveira indaga en lo azaroso y sus profundidad filosófica

Fortiuto
Fortuito. Foto: Difusión

Desde mañana martes 19 se verá en la Sala Zavala Muniz un nuevo proyecto de danza contemporánea. Se trata de Fortuito, espectáculo sobre idea, guión y dirección de Carolina Silveira. Consiste en una exploración del concepto (y los límites) del azar, desde el terreno coreográfico, y se verá el martes, miércoles y jueves a las 20.00. Tickantel, $ 350. Hay una promoción de dos entradas por $ 600.

“Fortuito implica algo que sucede por fortuna, es decir, a la vez por azar y por suerte. Implica un reconocimiento y una celebración del encuentro como punto de partida hacia algo nuevo, desconocido e impredecible”, explica la bailarina, docente y coreógrafa.

En ese terreno que tiene mucho de azaroso, la coreógrafa encontró un campo para explorar, artística e intelectualmente. “El campo de lo fortuito para la filosofía racionalista se distancia del campo de lo que se supone como esencial al ser, porque no representa una estabilidad, sino que ocurre de modo infrecuente y su clave es la variabilidad. Nietzsche fue el primer filósofo occidental en atender a lo fortuito como clave del acontecimiento y no como resto de lo esencial”, señala la artista, cuyo trabajo se ha caracterizado por un fuerte apoyo humanístico de la danza.

La puesta en escena cuenta con composición musical a cargo de Valentín Abitante, a la que se suma el trabajo de los flautistas Inés Dabarca y Daniel Pena, mientras que el diseño de iluminación corrió por cuenta de Sergio Marcelo de los Santos. “Este proyecto surge de una confianza en el encuentro entre personas y experiencias y se afianza en la práctica de una convivencia creativa que no deja simplemente al azar los resultados, sino que construye desde lo accidental, dándole un lugar, tomándolo como parte del movimiento del mundo y escuchando lo que tiene para decirnos sobre nosotros, nuestras decisiones habituales, nuestras insistencias”, remata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)