Tres preguntas a Martín Ibarra de Melchaka

Una aventura de candombe y jazz

Melchaka presenta su primer discoCando Des ‘Loco hoy a las 21:00 en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Melchaka en vivo.

1. La música que ustedes hacen es una fusión de jazz y candombe, ¿qué tienen esos dos géneros que se mezclan tan bien?

De esos estilos sacamos distintos elementos que a la hora de unirlos suman algo distinto. En el caso de jazz sacamos el elemento de la improvisación y algunas formas compositivas. Del candombe lo que se saca es más la parte rítmica y tal vez lo armónico de la música uruguaya. Pero no es estríctamente solo jazz y candombe.

2. ¿Qué influencias musicales tienen? 

La música uruguaya es por excelencia la que más predomina, Jaime, Rada, Opa y El Kinto. Del jazz tenemos distintas influencias en la armonía, en los matices, nos gustan Claude Debussy y Kurt Rosenwinkel. Después Guillermo Klein que fue un profesor mío que es conocidísimo, argentino radicado en Nueva York. Su música influye mucho. Todo eso se mezcla. Tampoco puedo negar que no son solo cosas instrumentales y sofisticadas las que nos influyen. Nosotros empezamos escuchando rock, La Abuela Coca, y eso es algo que llevamos adentro, no es que sacamos cosas hoy de eso pero está en nosotros.

3. Su primer disco lo financiaron con crowdfounding (financiamiento colectivo, ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia divina porque llamás al pueblo, a la familia por la causa del disco. Cada pesito era re importante y pila de gente se arrimó y en dos o tres meses ya estábamos con la plata para hacerlo. Eso está bueno porque hoy en día les podemos dar la recompensa, que es una entrada para el show de hoy y los discos.

Podés escuchar el disco acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)