LIBROS

Una autora que navega por aguas que son turbias

Laura Restrepo con nueva novela, Pecado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El libro pretende no juzgar sino plantear un reto moral al lector" . Foto: Eko Von Schwichow

La escritora colombiana Laura Restrepo aseguró esta semana en Medellín que los escritores latinoamericanos tienen "una dificultad en general para hacer las historias íntimas". "Los hechos exteriores fueron tan ruidosos que nuestra literatura, que es muy rica en épica, es floja a la hora de entrar a la intimidad", dijo durante la presentación de su novela en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que inició el viernes.

Su nueva publicación, inspirada en la obra El Jardín de las Delicias, pintada por El Bosco en el siglo XVI, cuenta una serie de historias con las que busca "plantear un reto moral al lector" sobre actos que se consideran pecados.

"El libro pretende no juzgar, no ponerse en el plan de decir: esto es bueno o esto es malo, sino plantear un reto moral al lector y mostrarle unas conductas, mostrarle unos personajes que por circunstancias de la vida tenían que meterse a nadar por esas aguas turbulentas que llamamos el mal", destacó.

En ese sentido, la colombiana cuenta historias relacionadas con el incesto, el adulterio y la lujuria, entre otros pecados, que están muy relacionados con lo "corporal".

La autora de Delirio o Hot sur señaló que el pecado, "curiosamente a pesar de ser una categoría moral, está muy relacionado con el cuerpo", por lo que optó por un libro "donde la corporalidad estuviera muy viva a través de los sentidos".

Por otra parte, la escritora reflexionó sobre el acuerdo de paz que rubricaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC el pasado 24 de agosto para darle fin a 52 años de conflicto armado en el país. Ese acuerdo será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y será sometido a consulta popular el 2 de octubre en plebiscito.

"Yo siento que nosotros como colombianos, no sé qué tanto lo compartamos con el resto del mundo, pero es muy nuestro que toda idea de felicidad, de acercamiento, de momento pleno, está siempre atravesada por el temor de que se acabe rápido", manifestó. Asimismo, aclaró que esto ha provocado que los colombianos hagan de ahora en adelante las cosas de otra manera.

Restrepo percibe a su vez que "hay una chispa de esperanza" ante la sola sospecha de que los colombianos puedan ser felices, que "le va imprimir un espíritu nuevo a cualquier cosa que" hagan.

La escritora, que desde hace dos años está viviendo en España, ha escrito hasta el momento 12 novelas que han sido traducidas a veintiséis idiomas. En 2004 ganó el premio Alfaguara de Novela con Delirio, y en 2007 el Nacional de Literatura de Colombia.

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín concluirá el próximo domingo y tiene a Extremadura y a la Medellín española como invitadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)