Lo que los artistas sueñan utilizado como elemento de una instalación performática

Un artista que crea a partir de la actividad onírica

En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas llega un original trabajo de Matías Umpierrez

Matías Umpierrez
Matías Umpierrez. Foto: Matías Tavolaro

En mi nuevo trabajo, la video instalación performance Los bosques, me interesa trabajar la relación que tenemos con los sueños, y tratar a los sueños como una idea de ficción de nosotros mismos, o mejor dicho, como nuestras propias ficciones inconscientes”, explica a El País el artista argentino Matías Umpierrez, cuyo trabajo estará llegando a Montevideo a principios de octubre, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

La instalación, que se verá en el Subte a partir del lunes 2 de octubre, tendrá como escenario un salón en penumbras, que reproduce el efecto de un bosque. Allí, en distintas pantallas se verán retratos virtuales de ocho protagonistas, y por medio de auriculares se podrán escuchar sus sueños, mientras ellos duermen virtualmente en pantallas de alta definición.

“En nuestros sueños somos directores, dramaturgos, elegimos el elenco y cada detalle que se traduce en el mundo onírico. Entonces a partir de ello, invité a ocho uruguayos, de distintas generaciones y profesiones, para hablar sobre qué sueñan. En todos los casos me era importante trabajar con gente que perciba realidades muy diferentes. Por eso todos los protagonistas de esta instalación tienen distintas edades, profesiones u ocupaciones diarias”, cuenta Umpierrez, quien convocó para esta experiencia a Noelia Campo, Sergio Blanco y Dani Umpi, entre otros.

“Van desde una niña, a una maestra, a un director, o una actriz, o inclusive un ex sindicalista, durmiendo en sus camas devenidas en altares que expresan su consciente e inconsciente”, analiza el artista, que en su obra indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción la actualidad. Por eso, sus emprendimientos artísticos se ubican en la frontera de lo escénico y lo audiovisual. Sus obras buscan dialogar en términos globales, cambiando de geografías, lenguas, dispositivos y disciplinas. Y en muchos casos ha optado por trabajar en espacios no convencionales, como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques. Y su obra ha llegado a lugares emblemáticos, como el Museo Reina Sofía, de Madrid, o el MoMA, de Nueva York.

Junto con la exploración hacia lo onírico, Umpierrez procura investigar en las diversas formas de lo escénico y lo ficcional, y sus casos más extremos y atípicos. “La relación con mi trabajo se compone desde la idea de ritual. Yo pienso el teatro como un ritual que puede ser abordado desde distintas perspectivas. Mis proyectos generalmente nacen como una pregunta que le hago al teatro y que finalmente el resultado no luce necesariamente como teatro. La característica de mi trabajo es interdisciplinaria, es decir que produzco piezas que suceden en una frontera entre el teatro, las artes visuales, el video y los proyectos curatoriales. Por eso el cuerpo de mi obra va mutando, y por ende la idea de escenario también se transforma de proyecto a proyecto”, indica este premiado artista, que ha sido galardonado por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative, programa que bianualmente elige un único artista joven a escala mundial por disciplina.

Umpierrez ha creado proyectos como Construcciones, una video instalación donde utilizaba la tradición oral como soporte, y Teatro Solo, una serie de intervenciones performáticas para un solo espectador a la vez, estrenada en Buenos Aires, New York, San Pablo, Madrid, San Sebastián y otras ciudades. También es autor de Distancia, una pieza de teatro virtual que desafía los límites del escenario presentando actrices vía streaming desde distintas ciudades. Ahora, en octubre, un trabajo de su cosecha se podrá experimentar en Uruguay.

festival internacional de teatro

Se ponen a la venta las entradas del Fidae

Este jueves 21 de setiembre por Tickantel se ponen a la venta las localidades para los espectáculos del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), que comenzará el lunes 2 de octubre. Las mismas tienen un precio único de $ 300, salvo los shows de Jorge Drexler y Gustavo Santaolalla, que son espectáculos invitados del Fidae. En esta quinta edición Italia es el país invitado, y desde allí llegará varias obras, entre las que destaca el grupo Ricci-Forte, con su premiado espectáculo Still Life. También se presentarán espectáculo de Argentina, Colombia, Chile, España, Ecuador, Perú y México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)