Exito

Los visitantes repletan el Louvre y ya hay quejas de los vigilantes

El museo parisino llega a un record de turistas pero eso trae algunos problemas

El Louvre, despegado por ahora
El Louvre, un lugar repleto de obras y de gente

El museo con más éxito del mundo cerró por las consecuencias del exceso de afluencia. Los vigilantes del Louvre no pudieron más. El crecimiento en visitas ha podido con su salud y las bajas por agotamiento han sido tan numerosas hace un par de fin de semanas, que la dirección del museo parisino comunicó, de manera inesperada, el cierre del lunes.

Con esta baja en masa, los trabajadores quieren denunciar los problemas en su jornada laboral, según el sindicato Sus Culture Solidaires. “El Louvre se asfixia”, dice su comunicado. “El personal nota un deterioro sin precedentes de las condiciones de visita y de trabajo”, añaden y señalan como responsables al incremento de visitas y a la falta de gasto para reforzar el personal. Lamentan que, a pesar de que el público ha aumentado en más de un 20% desde 2009, la inversión en trabajadores no lo ha hecho.

En 2018, el Louvre obtuvo un récord histórico de visitas: 10,2 millones de personas. Muy lejos de los 2,9 millones de visitas, por ejemplo, al Museo del Prado. Con esa cifra, el museo creció un 25% respecto al año anterior, es decir, alguien entra cada dos segundos, y cada día más de 20.000 visitantes se asoman a la estancia donde se conserva La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Los especialistas entonces advirtieron de un efecto peligroso e insostenible ante la masificación de las instituciones. Lo sucedido hace un par de semanas es un hecho sin precedentes en la carrera por la captación de multitudes.

Nunca ningún otro centro había logrado superar los 10 millones de personas. Entre los factores que han hecho posible esta cifra se encuentran la mejora del turismo en Francia (tras los atentados de 2015) y la expansión del museo en nuevos públicos, a raíz del vídeo musical de Beyoncé y Jay-Z, rodado en sus salas y galerías y visto por más de 150 millones de personas.

Entonces, el presidente del museo, Jean-Luc Martinez, aseguró que era “evidente que 2018 ha sido remarcado para la reputación del Louvre”, porque tanto el vídeo como la apertura del Louvre en Abu Dhabi han hecho del museo un destino más atractivo. “Una de las consecuencias es esta espectacular mejora de las visitas en 2018”, dijo Martínez.

Las críticas apuntan a un número insuficiente de vigilantes y reclaman al Ministerio de Cultura la contratación de más personal, para atender el flujo multitudinario. Desde su nombramiento en 2014, el presidente del Louvre ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos, reducir las filas y acelerar las entradas y salidas al recinto, además de fomentar la venta on line. El beneficio del museo, gracias al aumento de 2,2 millones de visitantes de 2018, fue de más de 15 millones de euros adicionales. El 50% del presupuesto del museo procede de las arcas públicas.

Para los especialistas, el éxito de un museo no depende de la audiencia, sino de “la experiencia grata”. Para ello, es necesaria una organización estricta de la previsión de visitas, para evitar la masificación y sus consecuencias. Los museos atestados desembocan en una experiencia estresante. Para el público y para los vigilantes.

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