Alejandro Colucci está en Montevideo Comics esta noche

Los viajes del ilustrador fantástico del Uruguay

El ilustrador uruguayo Alejandro Colucci trabajó una década en publicidad y en 2002 decidió emigrar a Barcelona para dedicarse por completo a la ilustración. Hoy sus dibujos están presentes en las portadas de libros de autores como Mario Puzo, H.G. Wells, William Gibson, J.G. Ballard y Anne Rice.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Colucci.

Pero antes de forjar la sólida carrera que tiene a sus espaldas, Colucci hizo un salto al vacío desde un Uruguay en plena crisis a una España que estaba en alza. "Acá quemamos todas las naves. Vendimos todo, nos quedamos con cosas personales nada más. Fue un riesgo porque no había retorno. Cada familiar o amigo te pasa sus contactos, pero de todos aquellos contactos no sirvió ninguno. Las personas te las pasan con la mejor buena voluntad pero no necesariamente es gente que esté en tu mundo. Fue una cuestión de empezar a remar, España estaba en un momento dulce. Tuvimos bastante suerte, la fortuna nos acompañó mucho en la vida con mi mujer. Llevamos 26 años de casados y hemos tenido ese ángel. Cuando hacés las cosas bien y sos organizado, y esto lo digo por mi mujer, las cosas van por una buena senda", dice Colucci en conversación con El País.

El artista está en Uruguay luego de nueve años para presentar sus trabajos en Montevideo Comics (hoy y mañana en el Auditorio Nacional del Sodre). Además, hoy a las 20:15 dará una charla en la convención titulada "El monstruo de la librería", donde compartirá su experiencia.

Actualmente, Colucci y su familia viven en el barrio Nothing Hill de Londres. Un nuevo paso en su periplo europeo. "Yo no ganaba mal en la publicidad", recuerda sobre su etapa laboral en Uruguay. "Tenía una cosa adentro que ya no podía trabajar en lo que no era mi vida y mi pasión. Era algo que venía arrastrando lentamente muchos años y llegó un punto en el que tuve que pegar el salto definitivo".

Colucci llegó a Barcelona en el verano de 2002 y un par de semanas más tarde consiguió su primer trabajo en un estudio de diseño. Poco a poco, comenzó a conseguir trabajos freelance, tarea que hoy en día es su sustento.

Este modo de trabajo influye también en el ritmo de vida que lleva Colucci. Sus jornadas de trabajo son "caóticas", asegura. "Son caóticas porque lo elegí así. En Barcelona, como vivíamos en medio de un bosque, mis hijos estudiaban en la ciudad más cercana y viajábamos mucho en el auto para llevarlos y traerlos, lo que obligaba a ser un poco más metódico. Pero ahora vivo en el medio de Londres y además mis hijos son más grandes, así que en casa tengo mucha más libertad".

Los trabajos de Colucci suelen girar en torno a tres pilares fundamentales: el terror, la fantasía y la ciencia ficción. Los comics de terror, el cine de Ingmar Bergman y la estética del expresionismo alemán son, dice, sus mayores influencias. "Como soy un fan muchas veces lo que me sucede es que yo hago cosas que a mí me gustaría ver en otros. Uno trabaja como profesional y como fan".

La clave de su trabajo es, en definitiva, captar al atención de posibles lectores. "Que el futuro lector se acerque y agarre el libro aun sin conocer- lo. Que te llame la atención en una librería llena de cosas. Es una mezcla entre la estética... Que sea algo lindo. Por más que sea un monstruo la imagen tiene una belleza y una poesía, y que cuente algo de lo que te vas a encontrar en el libro".

Actividades de MVD Comics.

Entre las actividades de Montevideo Comics se destaca hoy, a las 17:10, una charla sobre Emilio Cortinas, de quien se regalarán 2400 libros con la entrada al evento. Mañana, en tanto, sobre las 19 horas, los argentinos Facundo Percio y Leandro Fernández, dibujantes de Alan Moore entre otros, ofrecerán una charla sobre su carrera. También mañana dará una charla el francés Edmond Baudoin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados