Novedades de Plástica

Un viaje a Rusia en fotografías

El CdF inauguró El primer mundial de fútbol en Moscú

El primer mundial
Historia. La delegación celeste el día de la inauguración en 1930. Foto: CdF

Por estos lados, hemos tenido la oportunidad de ver más de una vez las fotos del Estadio Centenario en construcción. Aquella que llena a todo celeste de orgullo porque el primer mundial de fútbol fue en Uruguay y se ganó.

Ese álbum de fotografías históricas incluye el retrato de varios ciudadanos con sombreros expectantes ante la colocación de la piedra fundamental e intercala vistas aéreas con imágenes de los obreros en acción. Se pueden ver los cimientos y hasta las primeras fotografías de la Colombes, de la Olímpica y de la Ámsterdam. Y hay vista aérea con las tribunas abarrotadas el día de la inauguración. Esas, que en total suman 61 fotografías que pertenecen al acervo del Centro de Fotografía, ahora viajaron y se exponen desde el jueves en el Multimedia Complex of Actual Arts de Moscú, Rusia.

El viaje de la muestra 1930: El primer mundial de fútbol es parte de la iniciativa de Secretaría Nacional del Deporte en su campaña por promover que la Copa Mundial de Fútbol 2030 sea en Uruguay, Argentina y Paraguay.

“Los países pequeños tenemos la difícil tarea de destacar, y eso requiere esfuerzos y logros. Las imágenes de esta exposición reflejan el esfuerzo de nuestro país para organizar el primer Mundial, con milagros como el de construir un estadio en algo más de diez meses”, dijo en la inauguración el viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Ariel Bergamino y divulgó Agencia EFE.

Desde la Intendencia de Montevideo expresaron en un comunicado en su página web que “la presencia de estas fotografías en Rusia permite actualizar la mirada sobre la historia del fútbol mundial, así como poner en circulación imágenes de uno de los hitos más importantes de la historia de este deporte”.

Las fotografías, que fueron tomadas por la Oficina de Propaganda e Informaciones que funcionaba en el gobierno municipal de Montevideo de ese entonces. Pero la exposición también incluye textos explicativos del proceso de construcción, otros que dan cuenta de la inauguración y relatos de los partidos. A eso se suma un audiovisual que muestra tomas de la final, cuando Uruguay le ganó a Argentina por cuatro a dos y se consagró campeón. Para los curiosos, también habrá objetos históricos que fueron prestados por el Museo del Fútbol uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º