Novedades de Plástica

Un viaje del campo a la ciudad en fotografías

Una exposición fotográfica de la Semana Criolla

Foto: Centro de Fotografía
Foto: Carlos Contrera / Centro de Fotografía

Buscar y remarcar la identidad de una cultura es fundamental para cualquier sociedad. Con esta visión en mente, se celebra desde 1925 en Montevideo la Semana Criolla, que tiene las jineteadas, otras prácticas de la campaña y la destreza de sus autores, provenientes de varios puntos del país como protagonistas. Es una celebración que también busca difundirse y consolidarse desde otros puntos de vista, por eso, a partir del 19 de enero y hasta el 2 de abril de 2018 la fotogalería del Parque Rodó mostrará El campo en la ciudad, exposición que surge de una colección de más de 30 mil imágenes del archivo histórico del Centro de Fotografía.

Las imágenes recorren, además de tradiciones, 93 años de historia de un evento que trajo siempre las actividades típicas del campo, así como sus fiestas para que la gente de la ciudad se familiarizara con ellas, dice el comunicado del CdF.

La fotografía jugó desde el principio, junto a filmaciones de empresas especialmente contratadas por el municipio que se utilizaban para difundir el evento en cines del interior de Uruguay y del exterior, un papel fundamental en este festejo. “De esa forma, hasta ‘los más lejanos países’ podrían hacerse ‘una idea exacta del valor de nuestra raza’”, explicaba un artículo del diario El Día sobre el evento y agregaba: “El hombre de campo realiza diariamente proezas que merecen ser más conocidas por los habitantes de la ciudad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)