TNU estrena el programa infantil Los Artistonautas

Un viaje animado por la historia de la pintura nacional

Felipe y Sabrina son dos vecinos de 8 y 9 años que viven a las afueras de Montevideo. Todas las tardes se juntan para jugar en el galpón de Felipe con un libro de arte nacional al que utilizan como GPS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ARTISTONAUTAS

Se suben a una nave hecha de cartón e imaginan que viajan dentro de las pinturas del libro. De eso se trata Los Artistonautas, el nuevo programa educativo de Televisión Nacional.

En cada programa los pintores les cuentan a los niños cuáles son las historias detrás de sus obras, les hablan de su estilo y de qué los inspira. Conocen no solo la técnica sino el universo pictórico del autor, sus amigos e inquietudes.

En un capítulo, por ejemplo, Rafael Barradas le explica a Felipe y Sabrina cómo hace para pintar "el ruido de las ciudades" tan presente en sus obras.

Para lograr cierta exactitud en las palabras de los pintores fue vital la asesoría del Museo Nacional de Artes Visuales. María Eugenia Grau, del área educativa, trabajó junto con los guionistas y animadores para ayudarlos a hacerse una mejor idea de cómo era la personalidad de los artistas visuales.

Según cuenta Andrés DAvenia, productor de TNU, en un video promocional, Los Artistonautas surgen "por una inquietud para promover la realización de contenidos para niños de calidad desde la televisión pública". Canal 5 realizó un llamado para una serie que hablara de pintura uruguaya.

La idea era que en cada capítulo de la serie compuesta por nueve episodios se hablara de un pintor distinto. Los artistas recogen diferentes etapas históricas y que reflejaran la diversidad de corrientes artísticas nacionales.

A este llamado —que duró un mes y medio— se presentaron 25 proyectos, de los que fue seleccionado uno por su calidad y creatividad. La decisión se tomó en conjunto con el Museo Nacional de Artes Visuales, la Asesoría de Programación de Televisión Nacional y la dirección del canal.

La realización de la serie estuvo a cargo de Chucho Animación, una productora joven que surgió de cuatro amigos que se conocieron durante el rodaje de Anina y de hecho las ilustraciones sin dudas recuerdan a los personajes de aquella película.

El equipo está compuesto por Juan Carve en producción ejecutiva, guión y dirección; Valentina Echeverría en guión y dirección de arte y Felipe Echeverría y Sabrina Pérez en Ilustración. La animación fue obra de Valentina Echeverría, Lucía Duclosson, Patricia Silveira, Claudia Prezioso y Gustavo Wenzel. La música es de Gastón Otero.

En las voces de los artistas se pueden reconocer a varios actores de renombre. César Troncoso interpretó a Barradas y de Arzadun; Gonzalo Eyherabide a Torres García y Figari; Maxi Tissot a Blanes, Cúneo y Espínola Gómez y Gustavo Suárez a Sáez y Laborde.

La serie se estrena hoy en el espacio infantil de TNU El Canal de los Niños que va lunes a viernes 10.30 y 17.00, sábados a las 8.30 y 15.30 y domingos 8:30 y 16.00). También estará en la página del canal.

Felipe y Sabrina: protagonistas

Los personajes de Felipe y Sabrina son los que ponen la historia en movimiento. Ella es una niña inteligente, que le gusta leer e investigar. Felipe, en cambio, es el más chico, es travieso e inquieto y el que tiende a causar problemas. Para los realizadores lo importante era que ambos fueran curiosos y que a través de sus preguntas los artistas fueran mostrando el universo de sus pinturas, que no fuera un monólogo sino un diálogo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados