CRÍTICA

Valdano le da una vuelta al fútbol

Cualquiera que sea parte del mundo futbolero no debe tener duda que Jorge Valdano es un entendido. No solo por su experiencia como jugador (Real Madrid, Real Zaragoza y la selección argentina), sino también por su desempeño como técnico, manager, periodista y escritor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Valdano y el "Fútbol, el juego infinito". Foto: Ricardo Figueredo

Valdano ha recogido visiones distintas del fútbol, pero en el comienzo de su nuevo libro, "Fútbol: El juego infinito", no se jacta de su trayectoria sino que hasta se avergüenza: "Si el fútbol fuera una persona se moriría de risa de los teóricos como yo", dice.

Su última publicación es un intento de "desmontar el juego con un destornillador", algo que igualmente nunca será efectivo, según afirma. A lo largo de siete capítulos el autor pasa por distintos temas y formas de abordaje.

Valdano realiza una descripción emotiva y más sentimental de la carrera de jugadores importantes en la historia del fútbol y en otros momentos toma una postura más analítica e investigadora y describe el negocio del fútbol.

El libro no revela la verdad sobre tal o cual aspecto del deporte pero si brinda una visión diferente, con una vuelta de tuerca más de las que suelen verse en el dinámico mundo de las noticias deportivas.

Identificado con el Real Madrid e involucrado en la interna del club realiza perfiles breves pero interesantes de figuras como Cristiano Ronaldo o Di Stefano. Igualmente a Valdano no le cuesta sacarse la camiseta y describir a Lionel Messi y Xavi como figuras.

El fútbol ha cambiado con la globalización y el escritor lo ha vivido de cerca. En ese mundo que suele criticarse la repetitividad de las declaraciones de los futbolistas, Valdano se saca el cassette y no solo opina de cómo estuvo el partido.

Fútbol: El juego infinito

Autor: Jorge Valdano

Editorial: Conecta

Páginas: 305

Precio: $490

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados