EL 2016 Y SUS LIBROS

Uruguayos seducidos por las modas literarias

Potter, Sordo, Ludovica y youtubers fueron los más leídos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
J k Rowling.

Siempre se puede confiar en un pequeño mago, incluso en su versión adulta cuando hay que vender libros. Harry Potter, un personaje creado en 1997, tuvo este año nuevo libro (Harry Potter y el legado maldito, Salamandra) y se convirtió en el más vendido del año, según la Cámara Uruguaya del Libro, que le entregó el Libro de Oro por sus ventas.

Y eso que el lanzamiento del nuevo capítulo de la saga creada por J.K. Rowling, no es ni siquiera una novela, ni la escribió Rowling: es el libreto de una obra de teatro para la que, básicamente, la escritora cedió su nombre.

El octavo libro de la saga fue un fenómeno de ventas en nuestro país incluso cuando solo se encontraba en su versión en inglés. Así, con la traducción al castellano que se lanzó en octubre, se dispararon las ventas

El legado maldito es el guión de las dos partes de la obra de teatro estrenada en el West End de Londres el último día de julio, coincidiendo con los cumpleaños de Harry Potter y de su autora. Y la obra se sitúa diecinueve años después del esperado final de Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Esta nueva aventura ya no se centra en Harry, quien es un empleado del Ministerio de Magia, y sí en su hijo menor Albus Severus Potter, un personaje que ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que nunca quiso saber nada. Así lo contaba Rowling como adelanto de la obra en octubre del año pasado.

Y las respuestas que no están en esa fantasía, por los datos que proporcionaron librerías y editoriales, los uruguayos las buscamos en lo que genéricamente se ha conocido como "libros de autoayuda".

En ese sentido, la psicóloga chilena Pilar Sordo, volvió a ser un tremendo éxito con su nuevo libro Oídos sordos (Océano), una investigación centrada en las enfermedades y en cómo se puede hacer para atender los mensajes que nuestro cuerpo nos emite. Fue premiado por la Cámara Uruguaya del Libro como el más vendido por un autor extranjero de no ficción.

Y al igual que el año pasado, la argentina Ludovica Squirru y su Horóscopo chino 2017 (Editorial Urano) fue lo más vendido en la categoría de interés general según la Cámara Uruguaya del Libro.

Un fenómeno sin precedentes fue la importación de un fenómeno regional: la de los youtubers, es decir muchachos que se hicieron famosos por colgar sus videos y de ahí pasaron al formato libro.

El más famoso de ellos es el chileno Germán Garmendia, #Chupaelperro. Hola soy Germán (Alfaguara), que ha sido, lo que parece, la literatura favorita para los jóvenes uruguayos.

La influencia de Garmendia no tiene precedentes: tiene más de 30 millones de suscriptores en su canal en YouTube, siendo el segundo youtuber con más seguidores en el mundo tras PewDiePie.

Al igual que en su canal en línea, en su libro da consejos sobre cómo hacer amigos o la forma de encontrar trabajo con la intención de echarle una mano a sus seguidores con sus "Germansejos". ¡Ah sí! También está la literatura.

El papel sigue ganando la batalla en Uruguay

A pesar de que cada vez se ven más lectores de aparatos electrónicos, en cuanto a cómo leen los uruguayos no hay discusión: el papel se impone a las versiones digitales. Mientras en Europa las ventas de e-books superan el 50% del mercado, en Uruguay algunas editoriales aún no cuentan con sus libros en ese formato.

Las editoriales que sí lo manejan afirman que hubo un crecimiento en la venta digital, aunque es algo muy pequeño en relación a las ventas de papel.

También ayuda a difundir el formato digital la plataforma Amazon, afirman desde el grupo editorial Penguin Random House. Pero el papel sigue dando batalla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados