El homenaje es mañana, a las 20 horas, en el Parque Rodó

Tributo a Nancy Bacelo con música y literatura

Mañana, a las 20 horas, tendrá lugar un homenaje a la poeta y gestora cultural Nancy Bacelo, que se realiza en el marco de la muestra fotográfica de la fotogalería del Parque Rodó, llamada Una historia en imágenes. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una serie de 82 paneles da cuenta de la trayectoria de la Feria. Foto: F. Flores

Además de su obra literaria y cultural, Bacelo fue muy conocida a través de la creación y desarrollo de la Feria Nacional de Libros, Grabados, Dibujos y Artesanías, llevada a cabo en Montevideo entre 1960 y 2006, que en su momento fue un dinamizador cultural en tiempos de la dictadura.

La instancia de mañana, de entrada gratuita, abre con un video que recopila momentos significativos a lo largo de la vida de esta feria, para ofrecer luego música en vivo y lecturas de poemas de autoría de la artista homenajeada, fallecida el 1° de setiembre de 2007. El programa comprende la presencia de Cristina García Banegas al frente del coro De Profundis, seguida de piezas a cargo del guitarrista Roberto Mas. Las lecturas de poemas de Bacelo por correrán por cuenta de Diane Denoir, Diana Mines, Eduardo Nogareda, María Simón, Tatiana Oroño, Víctor Cunha e Ignacio Suárez, figuras que han estado unidas a la trayectoria de la escritora y de la feria.

Por otro lado, hasta el domingo 22 de febrero se podrá visitar Una historia en imágenes, exposición fotográfica ubicada allí, en Pablo de María y Rambla Wilson, a la que se accede con entrada libre y durante las 24 horas del día. La muestra, muy recomendable, exhibe trabajos gráficos, paneles explicativos y cronológicos y un rico conjunto de fotografías ampliadas, que da cuenta tanto de la carrera de Bacelo como de la Feria Nacional de Libros, Grabados, Dibujos y Artesanías, encuentro cultural que durante décadas tomó el pulso a buena parte de la actividad artística del país, a la vez que difundió masivamente muchos grandes artistas uruguayos de las más diversas artes.

La exposición está armada con 82 paneles de un metro por un metro y medio, y en ellos se puede ver, a través de una gran selección, muchos de los hitos que marcaron a ese encuentro cultural. Escritores, músicos, artesanos, son protagonistas de estas imágenes, que es interesante recorrer detenidamente, aprovechando su orden cronológico. El visitante paciente podrá ver cómo ha ido cambiando, el primer lugar, el lugar de la feria y sus distintos enclaves, desde la explanada municipal hasta el caserón de Rivera y Br. Artigas, la Plaza Tomás Gomensoro, hasta culminar en el Parque Rodó, en la Plaza Florencio Sánchez, no lejos de donde ahora se realiza este tributo.

Desde Mario Benedetti hasta Eduardo Darnauchans, toda una galería de nombres y rostros reúnen estas grandes fotografías, que también ofrecen detalles de interés para el espectador atento: desde los cambios en la ropa, ya en el correr de los años 60, hasta las distintas modalidades de organizar y exponer el material que la feria reunía. Las fotos, de distintos autores, ofrecen también en ocasiones gran belleza visual, especialmente desde el punto de vista compositivo, jugando con los distintos entornos. También hay una interesante colección de reproducciones de afiches de la Feria, que siempre tuvo una gráfica propia y singular, y un sitio para recordar la obra literaria de Bacelo, que incluye la originalidad de sus ediciones.

En suma, la diversidad de imágenes, y las décadas que atraviesan, dan cuenta de los cambios en el Uruguay del último medio siglo, y de las distintas generaciones que fueron cobrando protagonismo. Y sobre todo, de la efervescencia que la Feria siempre generó.

Hitos de una gestión

Nancy Bacelo cursó Primaria y Secundaria en Batlle y Ordóñez, y en 1950 se trasladó a Montevideo, donde se especializaría en lengua y literatura española. Ejerció por un tiempo la docencia, a la vez que publicó sus primeros poemas en periódicos y semanarios. De 1954 a 1977 se desempeñó en los Servicios Culturales de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En 1959 recibió el Premio Municipal de Poesía de Montevideo por su obra Círculo nocturno, y desde 1961 hasta 1972 ejerció como periodista en Canal 5. Toda esa actividad en múltiples terrenos la convirtió en una gestora cultural activa y sensible, y sin duda su gran obra fue la Feria Nacional de Libros y Grabados, que dirigiría durante 47 años. Esa emblemática feria promovió desde sus inicios el libro uruguayo, el dibujo y el grabado, y gradualmente fue incorporando también el área artesanal. Con el paso de los años se convirtió en una cita obligada para todo uruguayo interesado en las distintas ramas de la cultura, dado que también se ofrecían espectáculos para fomentar la aparición de nuevos valores. Charlas, actividades de gente de teatro, música, concursos y veladas literarias fueron edificando una rica tradición cultural, que ahora la exposición "Una historia en imágenes" exhuma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados