SE INAUGURA HOY

Tributo a Ida Vitale a través de una gran exposición en el CCE

Una doble muestra recorre la carrera de la reconocida poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes

Ida Vitale en España. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
Ida Vitale. Foto: EFE

Hoy a las 19.00 el Centro Cultura de España inaugura una doble exposición en homenaje a Ida Vitale. Por un lado, en la planta baja se presenta Ida Vitale: palabras que me cantan, una muestra de gran despliegue espacial dedicada a la trayectoria de la poeta uruguaya, quien en abril último recibió el Premio Cervantes, la máxima distinción que se otorga en el ámbito literario en español.

Ida Vitale
Exposición de Ida Vitale en el CCE. Foto: Francisco Flores

Esa exposición reúne primeras ediciones y muchos de los libros de la poeta, o sobre ella, desde los pequeños poemarios editados por la imprenta artesanal La Galatea, hasta las últimas ediciones internacionales, como Tusquets. Además de recortes de prensa, revistas y fotografías, la exposición reúne la pinacoteca de la poeta, haciendo también énfasis en sus trabajos en el periodismo cultural, las traducciones y sus estudios sobre artes visuales. También se exhiben sus muchos premios (el Cervantes entre ellos), en el marco de un montaje que es a la vez pedagógico y estéticamente interesante.

Ida Vitale
Ricardo Ramón, director del CCE, en la exposición homenaje a Vitale. Foto: Francisco Flores

Esta exposición tiene como base la que fue presentada en la Universidad de Alcalá de Henares, cuando Vitale recibió el Cervantes, y a ese material se sumaron muchas piezas locales. Paneles explicativos, documentos e imágenes, dan cuenta de la carrera de la poeta, y su relación con muchas de las figuras de la generación del 45 (entre ellas Felisberto Hernández), así como toda una galería de nombres, desde Rafael Alberti hasta Susana Rinaldi y Nicanor Parra. La muestra hace foco además en los trabajos de traducción de la artista, quien llevó al español autores de la complejidad conceptual de epistemólogo francés Gaston Bachelard.

La exposición es instructiva por todo lo que muestra, pero también puede despertar la emotividad del visitantes. Programas de teatro, de obras en las que Vitale colaboró, libretos y demás, conforman un conjunto muy abarcativo de la obra de la premiada escritora. Con curaduría de Jesús Cañete y Ricardo Ramón Jarne, director del CCE, la muestra logra ser interdisciplinaria, apoyada además con varios trabajos en video.

En el subsuelo, también mañana, se inaugura Idamanía. Objetos poéticos-poesía Objetual, donde un grupo de artistas trabajó sobre la obra de la poeta. Tomando como inspiración la poesía objetual de Joan Brossa y la fotografía poética de Chema Madoz, la muestra reúna diversas expresividades artísticas, desde versos de la artistas compuestos con letras que fueron tomadas de los carteles de la propaganda electoral, hasta un trabajo sobre el pasaporte, o audios con poemas. Las exposiciones serán complementadas con seminarios, en los que se buscará ahondar en el estudio de la obra de Vitale. La actividad durará hasta noviembre, se incluirá música, performers, dramaturgos, actores, cineastas, músicos y bailarines. El objetivo es ofrecer una exposición viva y cambiante. “Queremos presentar a Ida Vitale como una estrella pop, y no como una viejecita”, sintetiza Ricardo Ramón.

Ida Vitale
Ida Vitale
medalla

Tres reconocimientos locales

También hoy a las 19.00 en el Centro Cultural de España, Ida Vitale recibirá un doble reconocimiento. Por un lado recibirá el diploma y la insignia que dan cuenta de su reciente elección como Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras. También recibirá la Medalla Delmira Agustini, por parte de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. El galardón se le otorga por su contribución excepcional a la cultura y a las letras.
En el marco de esta actividad, según informó Ricardo Ramón a El País, la poeta será nombrada Ciudadana Ilustre, aunque la fecha de la ceremonia aún no ha sido determinada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)