OJO DE PLÁSTICO

Trescientos años en cien metros

Si a un turista hubiera que contarle la historia de Uruguay caminando lo menos posible por Montevideo, habría que llevarlo por uno de los costados del Teatro Solís, recorriendo Bartolomé Mitre, desde Buenos Aires hasta Reconquista. En principio no hay ningún edificio excepcional en esa cuadra pero contiene una síntesis de tres siglos de vida social.

En Bartolomé Mitre y Buenos Aires hay restos del muro sur de la batería de San Sebastián, obra del siglo XVIII que da cuenta de aquella ciudad amurallada, que se cuidaba tanto de los enemigos que pudieran llegar por tierra como por agua. En la otra punta de la cuadra, una pintada de Adeom habla del hoy.

En aquella cuadra que un siglo atrás fue tan transitada y llena de vida, hay una sede del Poder Judicial, con vallado, patrulleros y gente que espera en la puerta o a la sombra del Solís. Junto al edificio, un enorme estacionamiento, donde estuvo el famoso Teatro Royal, o Royal Theatre, según algunos documentos de época.

Ese predio refleja los cambios del país. A principios del siglo XX fue el Teatro Odeón, una sala especializada en zarzuelas. Pero en los años anteriores a la Primera Guerra tomó el nombre de Teatro Royal, convirtiéndose en uno de los escenarios de variedades más animados del país. Allí, de lunes a domingos, se sucedían comedias, cantores, boxeo, cine, al aplauso de un público animado y bullicioso, dispuesto al alboroto. En el salón de al lado se consumían bebidas fuertes, en un ir y venir del teatro al café. El Royal fue también escenario de acaloradas convenciones del Partido Colorado.

Luego vinieron años de declive, para esa cuadra y para el país, y el elegante centro nocturno se transformó en cine erótico, el Hindú, para convertirse luego en un estacionamiento con custodia. Afortunadamente, un mural hecho por niños de un jardín de infantes, aunque muy descascarado, le da algo de vida a tan histórica esquina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)