FERIA DEL LIBRO

Trece días entre escritores

Comienza hoy y estiman que el acontecimiento recibirá 200 mil visitantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Feria del Libro. Foto: Fernando Ponzetto

En los 13 días que va a estar abierta, la 39a Feria Internacional del Libro, que se inaugura hoy, espera recibir más de 200 mil visitantes, que dividirán sus inquietudes entre 140 actividades, que involucran más de 200 panelistas y presentadores, entre los que hay 25 invitados extranjeros, de Argentina, Chile, Portugal y Perú, país este último que esta edición es el invitado especial.

"Entre semana, normalmente la gente va más después de la jornada laboral. Desde las 17.00 hasta las 21.00, aproximadamente, es la hora que hay más gente. Y por supuesto, los fines de semana se mueve mucho, con más presencia de niños", detalló a El País el Presidente de la Cámara Internacional del Libro, Jorge Saracini, quien señala que los stands son visitados en forma masiva, mientras que las charlas convocan una audiencia no siempre pareja.

"Hay una corriente en todo el mundo, que los lectores quieren saber más sobre los autores, y creo que de a poco vamos a ir logrando que haya mayor participación en las presentaciones. Hay algunas que se hacen a sala llena, otras que no, pero de a poco vamos a ir sumando público", indica Saracini, agregando que puede evidenciar un punto de madurez de los lectores ese gusto de querer profundizar en la cocina de un libro a través del contacto directo con su autor.

Algunas presentaciones se estima que serán multitudinarias, y por eso se les asignó el Salón Azul, como el reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que estará hoy a las 20.00. Fernando Ampuero, Ricardo González Vigil, Luis Nieto Degregori, Irma del Águila, Victoria Guerrero y el famoso periodista Jaime Bayly son otros de los representantes de Perú que llegan a la Feria. "Para nosotros es fundamental difundir la literatura latinoamericana en la región. La idea es que la literatura del Atlántico se conozca en el Pacífico, y viceversa. Hay un poco de aislamiento al respecto", explica Saracini, quien realmente se apasiona al hablar del asunto.

En ese sentido, el gestor destaca que entre los escritores invitados hay algunos de gran popularidad, y otros que se busca que empiecen a ser difundidos, junto a la llegada de sus libros a Uruguay.

En lo que tiene que ver con los temas de los paneles, Saracini señala ciertos cambios en los intereses de los visitantes. "La novela sigue siendo la estrella: en los últimos años la novela negra ha tenido un rol importante. Pero está disminuyendo un poco los autores nacionales en la parte de política. Han habido modas: creo que va a seguir un poco más los libros sobre personajes del deporte, principalmente del fútbol. Eso se va a mantener, pero está disminuyendo un poco la parte de libros de política nacional. Pero por otro lado está aumentando la novela nacional, también con nuevos escritores".

Más de una treintena de expositores comprende editoriales y distribuidoras de diverso tipo, yendo desde Ediciones de la Plaza y Banda Oriental, hasta Mosca Hnos. y Librería Pocho, y desde Planeta y Santillana, hasta Librerías Paulinas. Y si bien el libro lógicamente es el protagonista, hay otras expresiones artísticas, desde la plástica a la música, que también tienen su sitio en estos días en el Palacio Municipal.

Armar una feria de esta magnitud lleva mucha logística, y la cámara del libro dedica unos ocho meses a organizarla. Como la entrada es gratis, la forma de financiarla va por otro lado. "La principal fuente de financiación es lo que pagan los propios socios por los stands", afirma Saracini, indicando que buena parte de la logística se hace a pulmón.

A diferencia de años anteriores, en esta 39° edición se uniformizó el horario de cierre, que será siempre a las 22.00. La Feria irá desde hoy miércoles 28 al lunes 10 de octubre, de lunes a sábados desde las 10.00, mientras que los domingos abre a las 14.00.

CUATRO CITAS CON GENTE QUE ESCRIBE.

Alfredo Bryce Echenique - Hoy a las 20.00 en el salón Azul.

Uno de los escritores hispanoamericanos más traducidos, que desde hace medio siglo ha aportado obras de relevancia, como Un mundo para Julius, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen en abril.

Jaime Bayly- El viernes a las 19.00 en el Salón Rojo.

Una de las caras conocidas de la televisión de Perú: el comunicador y periodista (pero también novelista) tendrá un mano a mano con el público, para contar aspectos de su carrera y su estilo tan particular de entrevistar.

Hernán Casciari - Domingo 9 a las 20.00 en el Salón Azul.

Un escritor argentino que mostró enorme facilidad para poner la literatura en diálogo con la web y sus formatos. Fundador de la Editorial Orsai, es autor de éxitos como “Más respecto que soy tu madre”, que Gasalla llevó a la escena.

José Luis Peixoto - Jueves 29 a las 20.00 en el Salón Rojo.

Nacido en Galveias en 1974, es uno de los autores portugueses de mayor prestigio hoy, con una obra traducida a más de una veintena de idiomas. Con 26 años recibió el Premio Saramago y desde entonces su carrera sigue en ascenso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)