ARTE Y EXPOSICIONES

Trece días para conocer y disfrutar de los museos

Hoy comienza la cuarta edición de Montevideo + Museos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Intendente Martínez junto a autoridades de los museos. Foto: F. Flores

Durante trece días, desde el 11 y hasta el 28 de mayo, se celebra la 4ª edición de Montevideo + Museos, una iniciativa organizada por el Ministerio de Turismo, junto a la Intendencia de Montevideo y Montevideo Bureau, con el objetivo de difundir las actividades de los museos conmemorando el "Día Internacional de los Museos", que se celebra cada 18 de mayo, desde 1977. Esta actividad también es promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés) y este año la consigna es "Museos y paisajes culturales".

El lanzamiento de esta edición fue en el Museo Blanes. Allí se hicieron presentes autoridades de la Intendencia. El integrante de Montevideo Bureau, Eduardo Rabelino, dijo que "M+M" es "una excusa para mostrarle a nuestros habitantes y también a los turistas, las propuestas que los museos de nuestra ciudad tienen y por qué visitar nuestros museos es conocer Montevideo". Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, comentó sobre la importancia de estas actividades culturales, ya que "a la ciudad le significa posicionarse culturalmente de una manera diferente a nivel internacional", gracias al millón de turistas por año que la ciudad recibe, además de los miles de visitantes de los cruceros, aunque espera que en un futuro las agencias de viaje se sumen a estas actividades, para mejorar aún más el turismo.

Los paisajes culturales.

La definición de Paisajes culturales proviene de la Convención de Patrimonio de la Humanidad de 1992, donde en su artículo primero dice que los paisajes culturales representan "obras combinadas de la naturaleza y el hombre". Por eso muchas actividades de esta cuarta edición de Montevideo + Museos tiene que ver con la relación directa del museo y su entorno. Por esta razón, los museos se transforman en intérpretes de su paisaje, un paisaje urbano por el cual se transita a diario y es ese patrimonio vivo el que se traslada a las propias salas y exteriores de los museos. Así se podrán disfrutar de paseos por el interior y exterior de las instituciones participantes.

Las actividades.

Dentro de la grilla de actividades, que abarcan más de cuarenta museos (públicos y privados) y salas de exposiciones, se encuentran inauguraciones de exposiciones, paseos, visitas y circuitos especiales, junto a conferencias, talleres y hasta actividades deportivas. También se propondrán talleres para niños y exhibiciones en diferentes centros comerciales como shoppings y el Mercado Agrícola. Además habrá dos jornadas académicas con mesas redondas donde se expondrá sobre la temática "Paisajes culturales".

La grilla con las actividades se puede descargar desde el sitio www.descubrimontevideo.uy

Una 4K y varias bicicleteadas.

También se desarrollará la carrera 4K "Corriendo por mi muralla", donde los participantes recorrerán los distintos puntos donde se encuentran los vestigios de la muralla colonial que resguardaba a la antigua ciudad de Montevideo. La carrera 4K se llevará a cabo el 16 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)