ARTE Y EXPOSICIONES

Torres García ahora en Madrid

La muestra irá luego al Museo Picasso en la ciudad de Málaga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquín Torres García. Foto: Difusión

Luego de su éxito en el MoMA de Nueva York, la exposición Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia fue lanzada en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica, donde estará hasta el 11 de septiembre. La muestra abarca más de 170 piezas del artista uruguayo, entre pinturas, frescos, dibujos y collages, ordenados en orden cronológico, para repasar las diferentes etapas de su obra de la primera mitad del siglo XX. La muestra fue comisariada por el venezolano Luis Pérez-Oramas, curador de arte latinoamericano de MoMA, y cuenta con 11 obras que no se vieron en Nueva York. Entre ellas, el fresco que Torres García pintó para su casa de Barcelona, La terra, enes y pan, de 1914.

La inauguración oficial de la muestra ocurrió el pasado miércoles 18 de mayo, y contó con la presencia de Alejandro Díaz, director del Museo Torres García, de Montevideo, museo que colaboró con la elaboración de esta exposición de proyección internacional. Durante los cuatro meses que durará la muestra habrá una serie de talleres educativos para diferentes públicos, para difundir la obra del pintor uruguayo.

El Museo Torres García, de Montevideo, participó en la investigación que derivó en este análisis retrospectivo de la obra del gran pintor constructivista, y prestó además 30 obras originales para redondear el concepto que atraviesa el guión curatorial. La muestra expone "una individualidad imposible de clasificar y una referencia para la modernidad", según palabras de Ramona Bronkar, directora de exposiciones del MoMA.

"Hablamos de uno de los artistas más importantes en Latinoamérica, el arco que une todas las formas de modernidad que aparecieron en este continente. Se convirtió rápidamente en uno de los pintores más conocidos de la Barcelona de aquella época", opinó Pérez-Oramas, comisario de esta muestra que luego viajará al Museo Picasso en Málaga, donde estará del 10 de octubre al 5 de febrero del 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)