VIRTUAL

Toda una semana para disfrutar de los museos a través de las redes sociales

El Museo Histórico Cabildo, el Mapi, el Museo Figari y más celebran la Semana Internacional de los Museos que se extenderá hasta el 13 de junio

El Museo Histórico Cabildo de Montevideo durante su reapertura. Foto: Leonardo Mainé.
El Museo Histórico Cabildo dice presente en la "Semana Internacional de los Museos". Foto: Leonardo Mainé.

El Museo Histórico Cabildo, el Museo Figari y el Museo de Arte Precolombino (MAPI), entre otros se sumaron a la iniciativa Semana Internacional de los Museos, que comenzó ayer, finaliza el 13 de junio y tiene actividades en todo el mundo.

Este evento, creado en 2014 a partir del compromiso de 12 museos franceses que deseaban ampliar su audiencia, rápidamente se convirtió en un tema de conversación en las redes sociales, lo que generó que más museos se sumen a esta iniciativa.

Museo Figari. Foto: Museo Figari
Museo Figari. Foto: Museo Figari

Actualmente, este festival cultural reúne virtualmente a 60.000 museos, galerías, librerías y archivos de más de 100 países, a través de de las redes sociales de cada institución.

En Uruguay este año se vuelve a presentar contenido para esta semana de los museos, donde las instituciones abren sus puertas de manera virtual y se comunican a través de siete hashtags, uno por día durante esta semana.

El MAPI durante el primer día de su reapertura. Foto: Leonardo Mainé.
El MAPI durante el primer día de su reapertura. Foto: Leonardo Mainé.

Esta Semana Internacional de los Museos comenzó con el hashtag ÉraseUnaVez, cuya propuesta consistía en presentar el comienzo de un libro, una canción, o historia. Y mientras el Cabildo presentó la serie “Ninguna imagen es inocente” que estuvo a cargo de Marco Tortarolo, conservador de obra plana del museo; en Figari difundió parte de Historia Kiria de Pedro Figari, y el MAPI publicó fotografías históricas del edificio donde hoy se encuentra el museo.

Y esa es una sola de las distintas consignas de este año. La de hoy es: Tras Bambalinas, mañana será La Mirada de la Infancia, el jueves Eureka, el viernes Titulalo, el sábado El arte está en todas partes y el domingo: Palabras para el futuro, y cada museo presentará material para cada consigna.

Así queda conformada esta semana donde el público y los museos dialogarán virtualmente, mientras aguardamos el retorno a la presencialidad de la cultura en nuestro país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados