ANIVERSARIO DE LA CARTA CULTURAL

Por los tiempos de los diplomáticos poetas

El Palacio Santos ofrece la exposición “Cultura y diplomacia”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valiosas primeras ediciones de escritores uruguayos en exposición. Foto: A. Colmegna

En el marco de la celebración de los 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana, hasta la semana que viene se está desarrollando un cronograma de actividades organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los puntos de una agenda que abarca música, cine, un seminario y una exposición, ayer en el Teatro Solís se celebró una gala festejando una década de vida de esa Carta Cultural que refleja el consenso de los Estados iberoamericanos en promover de modo conjunto los derechos culturales y su marco normativo. Entre los oradores figuraron Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, y el contador Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano. En la ocasión se designó al reconocido cantautor uruguayo Jorge Drexler como nuevo embajador iberoamericano de la cultura.

Entre el conjunto de actividades destaca la exposición Cultura y diplomacia, que se está llevando adelante en el Salón de los Carruajes, del Palacio Santos (18 de Julio y Cuareim): allí se pueden ver un conjunto de fotos históricas, objetos antiguos, primeras ediciones y demás documentos de un sexteto de uruguayos ilustres, que se destacaron tanto en la diplomacia como en las artes. Materiales de Eduardo Acevedo Díaz, Roberto de las Carreras, Horacio Quiroga, Juan Zorrilla de San Martín, Julio J. Casal y Ángel Falco fueron expuestos en una serie de vitrinas, invitando al visitante a viajar en el tiempo.

"Estamos exponiendo documentos de escritores y poetas que formaron parte de la diplomacia, vinculando así cultura y diplomacia. La pieza más importante es un retrato de Ángel Falco, que fue cónsul general de Uruguay en México por los años 20, realizado por David Alfaro Siqueiros, el gran muralista mexicano", detalló a El País Álvaro Corbacho Casas, jefe del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al que le interesan las cosas antiguas tiene mucho para ver allí. Desde el uniforme diplomático de Acevedo Díaz, su tintero de viaje y sus lentes, y hasta primeras ediciones de enorme valor bibligráfico, principalmente las de Roberto de las Carreras, como Sueño de Oriente (de 1900), trabajos publicados en elegantes ediciones, de interés tanto histórico como gráfico. Primeras ediciones de Quiroga y Zorrilla de San Martín, cartas, autógrafos y folletería, componen un conjunto de piezas que hablan de un tiempo de caligrafía cuidada y expansiva. La exposición, que se realiza con materiales de la propia Cancillería, junto a otros prestados por el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, se puede visitar, con entrada libre, de lunes a viernes de 10:30 a 16:30, hasta el martes 15 de noviembre.

Corbacho Casas remarca el valor patrimonial que tiene el Archivo Histórico, de Cancillería, cuya documentación más antigua se remonta a 1750, y llega a nuestros días.

"Los documentos se miden en metros lineales: tenemos aproximadamente un kilómetro y medio de documentos, distribuidos en tres depósitos", indica el jefe del archivo, agregando que entre las joyas que custodia hay una copia original de la carta constitutiva de las Naciones Unidas. O el primer tratado que celebró el país, en 1829, con Brasil. "Hay muchos documentos de valor, y a veces los documentos cobran mayor valor de modo conjunto, como ser gestiones que Uruguay realizó y que demandaron muchos años", explica Corbacho, señalando que el Ministerio muchas veces expone el material de su archivo, y que la próxima exposición será sobre las relaciones entre Uruguay y Rusia.

También entre las actividades de la celebración, desde hoy al sábado tendrá lugar la Muestra de Cine Iberoamericano y diversidad lingüística, en las salas de la Red Uy en todo el país.

Y la semana que viene, entre el martes 15 y el miércoles 16, se realizará el II Seminario Internacional Gonzalo Carámbula de Gestión Cultural. Será desde las 14:00 horas en la Sala Delmira Agustini del Solís, organizado por la Universidad de la República, el MEC y la comuna capitalina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados