ARTE Y EXPOSICIONES

Cuando un testimonio se convierte en arte visual

Las fotos del diario El País expuestas en Fotogalería Prado

El próximo viernes, a las 19:00 horas, la Fotogalería Prado inaugurará la muestra Reporteros en la calle. Fotografías del diario El País. La misma se puede visitar en Pasaje Clara Silva esquina Av. Delmira Agustini las 24 horas del día, y será complementada con una charla, que irá el viernes 18 de abril a las 19:30, en la sede del Centro de Fotografía, en Av. 18 de Julio 885.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de mayo, se divide en dos. Una parte consiste en 13 fotorreportajes de seis fotos cada uno. La otra está compuesta por 43 imágenes que se dividen por temas: espectáculos, política, deportes y vida cotidiana. La mayoría de las fotos fueron sacadas en los últimos cuatro años, pero hay algunas que, por diferentes motivos —tanto estéticos como informativos—, datan de tiempo anterior. Se incluye, por ejemplo, una imagen de la primera vez que nevó en Uruguay, que es de 1980 y fue sacada por Mario Marotta. "Esa es también la única tomada en formato 35 mm; las demás son todas digitales", explica Nicolás Pereyra, jefe de Fotografía de El País, quien se hizo cargo de la selección de las imágenes.

"Entre las principales ventajas de la exposición está que las fotografías se pueden apreciar en un tamaño más grande, con más tiempo y, fundamentalmente, que no están rodeadas de texto, como en el diario. En las publicaciones diarias los títulos y la información en general pueden condicionar al lector y restarle atención a la fotografía. A su vez, en la exposición la imagen queda disponible para que se la revea cuantas veces se quiera; en el diario, en cambio, cada mañana se renueva", reflexiona Pereyra.

Las imágenes expuestas son del equipo actual de fotografía: Gerardo Pérez, Darwin Borrelli, Ricardo Figueredo, Fernando Ponzetto, Francisco Flores, Marcelo Bonjour, Ariel Colmegna, el propio Pereyra y otros colaboradores. El conjunto permite poner en valor uno de los perfiles más ricos del periodismo: su capacidad para brindar testimonio y hacerlo con arte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)