Mañana se presenta un esmerado libro sobre Carlos Brussa

Cuando el teatro iba en diligencia

Mañana martes 14, a las 19 horas, en el Centro Cultural Carlos Brussa (en Mercedes 931) tendrá lugar el lanzamiento de un libro que justamente rinde tributo a Carlos Brussa, escrito por un especialista en la materia: el investigador y hombre de teatro Juan González Urtiaga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
González Urtiaga, biógrafo de Carlos Brussa. Foto: Archivo El País

Se trata de Carlos Brussa. Un Quijote cruzado, loco y pagano de nuestra eterna aventura, que presentará el autor junto al actor Oscar Serra. Es con entrada libre, y luego se planifican otras presentaciones del mismo material en Montevideo y el Interior.

Hasta ahora poco había escrito en libro, que estuviera a mano en las librerías, sobre este teatrista uruguayo, personaje clave, entre otras cosas por haber llevado en interminables giras sus espectáculos por todo el Interior. Salvo el librillo de Ángel Curotto, Carlos Brussa. Una vida al servicio del teatro, de 1953.

En ese aspecto, la flamante publicación viene a llenar un vacío imperdonable, de una figura que hizo teatro en tiempos en que la competencia con los grandes espectáculos extranjeros era mucho mayor, y el apoyo estatal mucho menor. Y González Urtiaga, poseedor además de una colección de materiales única sobre la actividad escénica nacional, echó mano a numerosas fuentes, desde entrevistas a viejos actores que apelaron a la memoria, hasta documentos que hablaron por sí solos.

Fue así se fue armando una biografía de 165 páginas, que recorre la historia de este empeñoso artista nació el 11 de febrero de 1887 en la localidad de Juanicó. Defensor además de los autores nacionales y argentinos, en sus filas se formaron algunos de sus mayores herederos artísticos, como el mismísimo Alberto Candeau. El libro transita por los momentos difíciles de su carrera, por su proyección al Exterior y otros aspectos, pintando una larga época en la que el teatro ocupaba otro lugar social, y era realizado con otros medios y metas.

teatro, Juan González Urtiaga, Carlos Brussa, "Carlos Brussa. Un Quijote cruzado, loco y pagano de nuestra eterna aventura", Centro Cultural Carlos Brussa

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados