FOTOGRAFÍA

Un tango en la Rambla de Trouville

Un recorrido por las fotos que describen la vida y obra del compositor Gerardo Matos Rodríguez

Gerardo Matos Rodríguez
Gerardo Matos Rodríguez. Foto: Archivo Matos Rodríguez

Este viernes 5 de enero a las 19.00 el Centro de Fotografía presenta la exposición de fotografías Becho y un tango en la Rambla de Trouville. Esta muestra invita a recorrer la vida pública y privada del autor del tango más famoso, La Cumparsita. Su espíritu aventurero, sus amigos, sus gustos artísticos, y todo aquello que formaba parte de su mundo y su música, quedarán reflejados en una serie de imágenes, muchas de ellas provenientes del Museo y Centro de Documentación de Agadu. La exposición estará se podrá visitar hasta el domingo 28 de enero, las 24 horas del día.

La actividad, a su vez, se realiza en el marco de la muestra artesanal, gastronómica y cultural Arte5, que se desarrolla en la Plaza Daniel Muñoz (Rambla República del Perú entre Vázquez Ledesma y Juan María Pérez) del viernes 5 al 28 de enero, de 19.00 a 24.00, con entrada libre.

La muestra tiene su origen en lo que en un tiempo fueron dos valijas llenas de objetos, documentos, fotografías y recuerdos de Gerardo Matos Rodríguez, que luego pasaron a formar parte de un acervo histórico. Y ese camino de recuerdos tiene una fecha clave: el 19 de abril de 1917, cuando la orquesta de Roberto Firpo presentó en el café La Giralda –espacio que actualmente ocupa el Palacio Salvo– el tango más famoso del planeta, obra icónica del dos por cuatro, declarada en 1998 Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay por el Parlamento.

El Archivo Matos Rodríguez es un amplio conjunto de materiales diversos que la familia del artista ha confiado al Museo y Centro de Documentación de Agadu. Sus fotografías, tanto las que él quiso que vieran los demás, como las que formaban parte de su intimidad, son la confirmación de que Matos Rodríguez es un representante genuino de la historia del tango y del Uruguay de principios del siglo XX. Los curadores e investigadores de la exposición, Estela Magnone, Martín Borteiro y Regina Chiappara, acomodaron todo ese conjunto de materiales y trabajaron sobre él, para poder ofrecerlo al público con claridad y belleza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)