La exposición abre mañana y con ella se inaugura una sala

El Sodre exhibe bocetos históricos

Hoy a las 19 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (en 25 de Mayo 520) tendrá lugar la inauguración de la exposición Bocetos de vestuario y escenografía del Sodre (1940 a 1989).

Con esta muestra, que mañana queda abierta al público, se inaugura también ese salón de exposiciones, que suma un atrio de 280 metros cuadrados como un nuevo espacio para las artes en la capital. Se podrá visitar de lunes a viernes desde las 9 hasta las 17 horas.

La exposición busca poner en valor la colección de bocetos originales que fue rescatada a través del proyecto llamado Organización del Acervo Documental del Sodre, que logró recuperar unos 1600 documentos pertenecientes a la institución cultural oficial, desde la década de 1940 a 1989.

Con esta colección, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano una serie de dibujos para el escenario de diferentes vestuaristas, así como maquetas de escenógrafos que fueron elaboradas para obras de teatro y óperas. También integran la muestra piezas de vestuario originales y una serie de objetos recuperados que pertenecen a este acervo.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del artista plástico Óscar Larroca, y el comisariado y la coordinación científica fue realizada por Adriana Santos Melgarejo. La muestra permanecerá abierta al público hasta octubre próximo, con entrada libre.

Según explicó a El País Adriana Santos Melgarejo, asesora musicóloga del consejo director del Sodre, en esta oportunidad se expone una parte menor en relación al material que tiene la institución oficial. Ese material se encontraba en "condiciones inadecuadas" —según sus propias palabras— y a partir de este trabajo con la institución española es que se lo pudo ordenar, inventariar y digitalizar. Los bocetos se encontraban en la sede del Sodre de Sarandí 430; las piezas de vestuario fueron recuperadas de otra sede del Sodre, ubicada en Julio Herrera y Obes.

Bocetos y piezas de vestuario fueron recuperadas y estudiadas con detenimiento, entre otras cosas para poder fijar con certeza al espectáculo para el que fueron concebidos. A partir de allí se generó una base de datos, que será presentada en la exposición que mañana abre al público. Sin embargo, todavía se está en proceso de poder colgar esa información en la página web del Sodre. Ahora las piezas de vestuario están siendo llevadas a la Sala Nelly Goitiño, donde continuará el trabajo de recuperación, con el objetivo de armar un centro de documentación.

La Cooperación Española cuenta en América con 17 Centros Culturales y 4 Centros de Formación que ofrecen una plataforma para fortalecer vínculos entre los actores culturales del ámbito iberoamericano. La inauguración de hoy contará con la participación de las autoridades del Sodre y del embajador de España, Roberto Varela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)