NOVEDAD EDITORIAL

Semblanza de su enamorada al gran autor argentino

Se editó en Uruguay, Homenaje a Borges de María Kodama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Kodama. Foto: Flickr

Tres décadas después de la muerte de Jorge Luis Borges, su viuda, María Kodama, dice que el escritor argentino sigue muy vivo en ella y que con la publicación de su libro Homenaje a Borges (que acaba de ser editado en Uruguay a través de Sudamericana, 490 pesos) quiere saldar una vieja deuda con su esposo.

"Haber publicado, que es lo que él siempre quería que yo hiciera y que nunca quise hacer, este es el homenaje", dijo Kodama quien dedicó su vida a uno de los autores más grandes de la literatura del siglo XX, fallecido el 14 de junio de 1986.

Con más de un millar de páginas de las cientos de conferencias sobre Borges que Kodama dio en todo el mundo, fue alguien cercano quien la convenció de que era material más que suficiente para dar forma al libro y mostrar cuestiones clave de la vida del polifacético autor.

Todo desde la óptica sensible de su viuda, quien al día de hoy sigue teniendo totalmente presente al autor de "El Aleph".

"Yo siento que está conmigo, que está en mí. Aunque sé que ha partido, pero es como... no sé, no lo puedo explicar. Es algo que está dentro de mí y entonces es como que no extraño", expresó Kodama emocionada.

Homenaje a Borges vio la luz "un poco obligado por la situación" y la significación de una efeméride "redonda" que en este 2016 recuerda "la partida" del escritor.

El resultado son 20 capítulos seleccionados para mostrar algunos de "los temas recurrentes en la obra de Borges" y profundizar en su infancia, su literatura, su relación con el periodismo, sus viajes y su pareja.

Más allá del libro, Kodama confiesa que "el homenaje mayor que se le puede hacer es leer su obra" para que siga vivo este autor que, según Kodama, tiene en Francia, Estados Unidos y España la mayor cantidad de seguidores.

"La gente me dice que mi mayor trabajo es que la gente sienta que está vivo, y ese ha sido mi trabajo durante 30 años. Es decir, es dar tu vida por algo, y vos das tu vida solamente por algo que amas con locura, si no, no lo haces. Porque lo amo con locura, sino, no lo haría", dice Kodama. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados