MONTEVIDEO COMICS

Un fin de semana a pura viñeta

Los auditorios Adela Reta y Nelly Goitiño se van a llenar de historietas, disfraces y fantasía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La convención empezó en un boliche y ahora ocupa dos auditorios. Foto: G. Rodríguez

Desde mañana y por 48 horas están citados los fanáticos del cómic, las series y películas de aventura y fantasía: llega la 14ª edición de Montevideo Comics.

Es una convención de historietas, animación, cosplay y videojuegos que comenzó hace 14 años en un subsuelo en la Ciudad Vieja y que hoy ocupa dos auditorios: esta edición se realizará en las salas Adela Reta y Nelly Goitiño. Hay más propuestas e invitados.

Es una fiesta para fanáticos. Pero también para curiosos. Allí se pueden descubrir historietas de autores nacionales e internacionales, mientras se cruzan con fanáticos vestidos como personajes del animé, en una modalidad conocida mundialmente como cosplay. Aquellos que no diferencian a Capitán América de Superman, pueden pasar un rato entretenido descubriendo el universo paralelo de un grupo importante de jóvenes.

Pasen y vean.

Además de las muchas actividades llegarán a la convención invitados especiales que se turnarán en las dos salas. Entre los destacados que se presentan en la Nelly Goitiño, hay dos ilustradores argentinos, Maitena y Gustavo Sala, y el cineasta Leonardo Oyola que estrena Kryptonita (domingo a las 18:10), una película basada en su novela homónima, con Diego Capusotto, Juan Palomino, Pablo Rago y Nicolás Vázquez. Desde más lejos llega la historietista e ilustradora coreana Gendri-Kim, pero también dirán presente el español Rubén Pellejero (domingo a las 19:15) quien contará cómo logró resurgir la novela gráfica Corto Maltés; el referente del cómic de terror argentino Horacio Laila (sábado a las 19:00); también los norteamericanos John Dilworth, y Ron Marz (domingo a las 18:30) quien charlará sobre cómo escribió Linterna Verde, además del historietista franco-belga Mathias Piccard (domingo a las 17:45), entre muchos más.

Pero no sólo de las revistas vive la convención, por lo que se exhibirán películas: Depredador: tiempos oscuros (sábado a las 13 :00); El leñador de las palabras (sábado a las 15:05); Genial y hermoso, corto francés de Izù Troin; y Fiesta Nibiru (sábado a las 20:30) de Manuel Facal, entre muestras holográficas y talleres para niños. Como en ediciones anteriores, habrá un espacio dedicado a los juegos: Cartas Magic, videojuegos uruguayos, consolas clásicas de juegos, juegos de rol y de mesa, entre otros. Todos con libre participación del público.

Pero los presentes también podrán toparse con Gokú, Daenerys Targaryen y Doctor Manhattan, ya que el concurso de cosplay estará presente una vez más. Cosplay es un tipo de moda representativa, cuya idea es imitar a personajes (del cómic, películas, series y animaciones). Desde las primeras ediciones varios participantes van disfrazados con motivos diversos: superhéroes, villanos y personajes de cómics. En esta edición se podrá participar del Concurso Internacional de Cosplay, cuyo premio mayor incluye un viaje a San Pablo para representar a Uruguay en la Yamato Cosplay Cup, que se realiza desde 2001.

De reunión a convención.

Entre viñeta y viñeta pasaron 14 años de Montevideo Comics. Una reunión de fans que comenzó en 2002 en aquel boliche subterráneo Pachamama, tuvo buena aceptación del público y comenzó a crecer. Así se fueron dando los los primeros pasos de lo que hoy es la mayor convención de historietas y afines del Uruguay.

El primer Montevideo Comics, por aquel entonces un evento amateur (con casi 600 asistentes), fue cambiando de locaciones y evolucionando con el correr de las ediciones. "De a poco hemos ido conquistando terreno y cada edición genera más ruido y simpatías, y el público responde, lo que genera que vaya creciendo el microambiente que participa de la convención", dice Matías Castro, uno de los directores de Montevideo Comics. Cuando el boliche les quedó chico se mudaron a la estación de AFE, pero también les quedó pequeña. Así llegaron al Complejo Plaza, donde se posicionó como una convención profesional, aunque cuenta con invitados internacionales desde la 2ª edición. Pero el crecimiento de asistentes y la venta del complejo determinó que buscaran refugio en el Auditorio Nacional Adela Reta. Y ahora suman otra sala con la Nelly Goitiño.

El año pasado lograron superar los 7.000 asistentes (entre entradas y menores gratis), cifra similar a la que esperan este año. Y si bien la idea siempre ha generado simpatía, reconoce Castro que "durante años ha sido un pastiche medio extraño, porque al juntar actividades afines pero distintas, no deja de ser una cuestión extraña para la mentalidad uruguaya". Aunque gracias a la respuesta del público que se congrega las instituciones, auspiciantes y empresas que participan de Montevideo Comics han visto con buenos ojos esta convención. Mucho tiene que ver "el ambiente muy particular dentro de la convención, muy dinámico y respetuoso". También incidió, dice, como factor de atracción las películas de Hollywood de la última década, que han ayudado a imponer el tema de la historieta. "Aunque la historieta no se resume a Capitán América y Iron Man, sí han contribuido a meter a la historieta en el imaginario colectivo", dice Castro.

Pero, como cualquiera que haya ido a algún Montevideo Comics sabe, los héroes de Marvel son una pequeñísima parte de ese mundo. Hay mucho más y todos estarán este fin de semana en dos auditorios.

Horario extendido y expositores variados.

Montevideo Comics abrirá sus puertas el sábado y domingo con el mismo horario: de 13:00 a 23:00.

Las entradas tienen precio diferencial, según se asista a un día (340 pesos) o los dos (520 pesos), aunque si se atreve a ir disfrazado, la entrada en la boletería del Auditorio le va a salir 240 pesos. Además, los primeros asistentes podrán llevarse dos historietas con su entrada, además de descuentos en los stands. Los menores (los de nueve años incluidos), entran gratis.

En esta decimocuarta edición hay 86 expositores, entre stands de embajadas, librerías y empresas; más de 20 proyecciones (entre cortos, animé y películas); habrá ocho exposiciones, desfiles de moda, charlas, grupos de baile, un concurso internacional de cosplay, así como un piso entero dedicado a los juegos ya sean de video, rol y de mesa. Para todos hay algo.

TRES INVITADOS AL MONTEVIDEO COMICS.

Maitena - Sábado a las 17:40.

La ilustradora argentina Maitena, conocida por sus tiras en diarios y revistas, charlará con Gonzalo Eyherabide sobre sus comienzos cuando trabajaba de día e ilustraba de noche, su cambio de vida, y su reciente novela.

John Dilworth - Sábado a las 19:00.

El creador de Coraje, el perro cobarde estará en el auditorio de la calle 18 de Julio. Dilworth brindará una charla sobre sus treinta años como animador, donde además presentará material inédito.

Gendry-Kim - Sábado a las 17:15 y 18:30.

La ilustradora e historietista coreana Gendry-Kim se presentará en función doble el sábado: a las 17:15 charlará sobre su obra El canto de mi padre, para después, a las 18:30, dibujar en vivo en el hall central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)