MUNDIAL POÉTICO MONTEVIDEO 2016

Una semana con poetas de distintos idiomas

Letras y arte visual en el Mundial Poético Montevideo 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Echevarren, un gran poeta. Foto: Archivo El País.

La capital es sede, hasta el sábado 23 de abril, del Mundial Poético Montevideo 2016, que reúne a literatos de Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina, junto a un gran conjunto de poetas locales. La apertura tuvo lugar anoche en Sala Verdi, y sus sedes son el Centro Cultural de España (CCE), el Espacio de Arte Contemporáneo, el Museo Zorrilla, y Maldonado y Revolución, en Maldonado y Convención.

El festival contará con una feria de editoriales de poesía, cuyo stand estará a cargo de la librería Lautréamont, mientras que para alentar a la bohemia que suele ir asociada con la poesía, habrá todos los días trasnoches en La Ronda, en Ciudadela 1182 casi Canelones. Todas las actividades son con entrada gratis.

El encuentro irá hoy, martes 19, miércoles y jueves 21 en el CCE, pasando el viernes al Espacio de Arte Contemporáneo y el sábado en el Museo Zorrilla y más tarde en Maldonado y Revolución. Del conjunto llama especialmente la atención la jornada del viernes, en la ex Cárcel de Miguelete (Arenal Grande 1930), que a las 18.00 arranca con una visita guiada por el lugar. A las 19.00 en el pasillo de la Sala Uno se hará Sinestecia, un experimento donde tres artistas visuales uruguayos y tres poetas internacionales trabajan juntos para generar tres creaciones. A las 19.30 será el turno de Panóptico 19:30, que integran entre otros elementos una performance del reconocido artista visual Clemente Padín. En el subsuelo sigue la poesía en acción desde las 20.30, cerrando desde las 21.30 con un homenaje a Sarandy Cabrera.

Si bien la lista de visitantes es numerosa y son figuras de alto nivel, también hay muchos uruguayos valiosos, entre ellos Circe Maia, Luis Bravo, Amir Hamed, Magela Ferrero, Roberto Echavarren y Andrés Echevarría, entre otros. Entre las personalidades extranjeras llega Mark Statman, desde Estados Unidos; Jairo Rojas Rojas, de Venezuela; Víctor Ruiz Velasco, de Perú y Pedro Lago, de Brasil. También hay gran presencia Argentina, con Gustavo Lespada, Juan Salzano, Juana Roggero, Gervasio Monchietti y Osvaldo Bossi.

Entre los renglones originales de la grilla está un taller de encuadernación japonesa, a cargo de Gervasio Monchietti, que irá hoy y mañana de 16.00 a 18.00 en el CCE. También hay otro taller, de poesía, a cargo de Jairo Rojas Rojas, denominado La letra teriomórfica, que va en el mismo lugar y en el mismo horario, el jueves.

Este encuentro tiene su antecedentes en una edición anterior realizada en Montevideo en noviembre de 2013, reuniendo también músicos, artistas visuales y documentalistas, que acompañaron o realizaron piezas de ensamble junto a los poetas. En esa oportunidad concurrieron durante una semana unas dos mil personas, teniendo la página Web un flujo de 60 mil visitas en los días que duró el encuentro. En esta nueva edición se espera superar aquellas exitosas cifras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados