LIBROS

Sátira forzada sobre el placer

Sobre "Eres hermosa", la última novela del estadounidense Chuck Palahniuk.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chuck Palahniuk

Penny Harrigan quería hacer algo importante con su vida, pero ahora que la presidenta de Estados Unidos es mujer cualquier logro suyo va a ser intrascendente.Ni muy linda ni muy inteligente, es una torpe chica que lleva cafés en un bufete de abogados cuando se topa con el hombre más poderoso de todo el mundo, C. Linus Maxwell. El encuentro es la típica escena de comedia romántica de Hollywood, pero lo que viene luego no.

Claro, esto es obra de Chuck Palahniuk (El club de la lucha), que viene acostumbrando al mundo con novelas impredescibles, irónicas y grotescas. Eres hermosa, que tiene un par de años pero recién fue editada en español, cumple con esos requisitos pero no está a la altura de la expectativa.

La construcción de una industria del placer femenino con fines para nada altruistas es el trasfondo de esta novela, que tiene una buena primera mitad con párrafos repugnantes (parecen citas de libros de anatomía), y una construcción bastante inteligente de esta descabellada historia. La segunda mitad ya es un chiste para el lector, que si tiene buen estómago seguirá leyendo hasta el final para encontrarse con innecesarios lugares comunes, enmarcados sí en una gran sátira de esta sociedad consumista.

El interesante argumento inicial es tirado de los pelos para completar esta novela, que si hubiera sido un cuento largo hubiese rendido mucho mejor. Palahniuk abusa de la reputación que se ganó, y Eres hermosa se queda a medio camino y no es más que una buena intención mal resuelta.

ERES HERMOSA (**)

Autor: Chuck Palahniuk. Editorial: Penguin Random House. Páginas: 247. Precio: 430 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados