Artes plásticas

La riqueza de una lengua que habla a través de artistas

Cinco exposiciones para celebrar el Mes de la Francofonía en Montevideo

Lamazou
El francés Titouan Lamazou expone los retratos de mujeres que hace recorriendo el mundo

Muchas veces uno reduce el idioma francés a Francia cuando en realidad abarca gran parte del mundo, sobre todo África, y está en constante progresión”, reflexiona Darío Arce, agregado lingüístico y cultural de la Embajada de Francia en Uruguay. Este pensamiento atraviesa el Día de la Francofonía, que se celebra cada 20 de marzo desde 2013, pero que abarca todo el mes con fotografías, dibujos, pinturas, cine y música que buscan demostrar, no solo el lugar de preponderancia del idioma, sino “la diversidad de interlocutores que tiene el francés” y como consecuencia, la variedad cultural y las distintas formas de representar el mundo a través de esas culturas, agrega Arce.

A Titouan Lamazou, un artista francés nacido en Marruecos que estará con sus obras hasta el 31 de marzo en el Museo de las Migraciones, lo convocaron precisamente por eso, porque con los retratos que seleccionó de su exposición Mujeres del mundo para traer a Uruguay deja en evidencia la diversidad de los países en los que se habla francés, pero además, porque demuestra el “rol preponderante que tiene la mujer dentro de la sociedad en cualquier parte del mundo”, logrando conciliar en una exposición dos celebraciones, la de la francofonía y el Mes de la Mujer.

Lamazou es, además de pintor y escritor, famoso en Europa por sus viajes como navegante y de esas travesías, adonde lleva libretas y va dibujando lo que ve y lo llama, de ahí se desprenden, por ejemplo, los retratos que llegan a Uruguay, pero además eso le ha permitido publicar libros que detallan sus viajes y denunciar las diferentes caras de la misoginia que hay a lo largo del mundo. Además, Lamazou es un activista por los derechos de las mujeres que en 2003 fue reconocido como Artista de la Unesco para la Paz cuando fundó Lysustrata, una fundación que promueve la autonomía de mujeres que son víctimas de violencia, otro punto en su curriculum que pesó para que la Embajada Francesa lo trajera a Uruguay.

Esta exposición, que llega bajo el nombre Mujeres de la francofonía puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 y los sábados hasta las 16.00. Pero no es la única manifestación desde la plástica que estará en Montevideo este mes.

En la Alianza Francesa estará hasta el 27 de marzo, el reportaje fotográfico que el fotógrafo uruguayo Jorge Ameal hizo entre 1973 y 1986, cuando estuvo exiliado en París. En una entrevista con Revista Domingo en 2015, Ameal decía que compró la cámara con unos ahorros que había pensado destinar a un auto porque quería “observar la realidad” y compartir su mirada, y es su óptica sobre la capital francesa la que se puede ver de lunes a viernes entre las 8.30 y las 20.00.

De la historia reciente bajo la mirada de Ameal, pasamos a las acuarelas del siglo XIX que se exponen en el Museo Histórico Cabildo, para dar a conocer la obra de dos artistas franceses, Adolphe D´Hastrel y Barthelemy Lauvergne, que viajaron por Montevideo y retrataron las costumbres y los paisajes de una época de revolución para el país. También en el Cabildo está la muestra de Carol Moujan, artista uruguaya que reside en París, que propone un diálogo entre imágenes de acervo de la institución y la poesía del franco-uruguayo Jules Supervielle. Para recorrer estas dos exposiciones hay más tiempo. Las acuarelas estarán hasta mayo y la intervención pensada por Moujan hasta agosto en los horarios de 12.00 a 17.45 de lunes a viernes y de 11.00 a 17.00 los sábados.

El arte contemporáneo también está representado en esta edición del Mes de la Francofonía. Hasta el 27 de mayo, en el Espacio de Arte Contemporáneo de la ex-cárcel de Miguelete (miércoles a viernes de 14.00 a 20.00 y los fines de semana de 11.00 a 17.00) estarán las obras de los seis finalistas del Premio Paul Cézanne 2018 que el jueves pasado galardonó a dos jóvenes uruguayos, Valentina Cardellino y Sebastián Santana, con una beca para estudiar en Francia.

Con estas actividades y desde el lenguaje del arte en sus más diversas manifestaciones, el francés, explica Arce, deja constancia de riqueza y fuerza.

Un mes dedicado al francés

Estas actividades, que se complementan con el Festival de Cine Francés que va hasta hoy en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y con lecturas de poesía, teatro, conferencias y ferias gastronómicas, se realizan todos los años desde 2013, después de que Uruguay pasara a ser país observador de la Organización Internacional de la Francofonía, para celebrar el 20 de marzo como día del idioma francés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º