arte

¿Revelada la identidad de Banksy?

Una nueva teoría plantea que el famoso artista callejero es el fundador y líder de Massive Attack, Robert Del Naja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
¿Banksy y Robert Del Naja son la misma persona?

La verdadera identidad de Banksy ha sido, hasta ahora, un misterio. El famoso artista callejero se ha valido del beneficio del anonimato para muchas de sus actividades, entre ellas dejar sus ilustraciones en lugares muy polémicos y nada fáciles de acceder, como cuando dejó estampadas varias obras en Gaza, como esta, por ejemplo.

Traducción: "Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos, no permanecemos neutrales"

En 2010 se estrenó el documental Exit Through The Giftshop ("Salga a través de la tienda de regalos"), una película que se acercaba al mundo del arte callejero y en el cual Banksy era una figura central, aunque nunca queda demasiado claro si es verdaderamente él que habla para la película (nunca se le ve la cara, y su voz está distorsionada), si efectivamente es un documental hecho y derecho o otro de esos "falsos documentales" que podrían ser vistos en sí mismos como una obra de arte performática.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Más allá de las discusiones que su arte callejero ha suscitado, Banksy también es un artista comercialmente muy exitoso, y varias de sus obras han sido adquiridas por ricos y famosos como el matrimonio de Brad Pitt y Angelina Jolie, que pagaron algo más de un millón de dólares por una obra del pintor.

Ahora, el periodista inglés plantea que Banksy es, en realidad, Robert Del Naja, cantante, compositor y productor de la banda británica Massive Attack, un grupo que es oriundo de la ciudad de Bristol, tal como Banksy. 

Los elementos que sustentarían la teoría del periodista Craig Williams, que publicó sus hipótesis en el medio The Daily Mail serían tres: la ciudad de origen de Banksy y Massive Attack, las coincidencias en el tiempo del salto a la fama del artista y la banda (principios de la década de 1990) y, por último, que muy a menudo aparecen obras de Banksy allí donde Massive Attack se ha presentado. The Daily Mail hizo una infografía sobre esto (está en inglés)

Ahí, Williams señala las coincidencias entre las apariciones de obras de arte callejero de Banksy y el paso de Massive Attack para sus presentaciones en vivo. 

Además, el periodista también señaló que Del Naja —quien también ha expuesto como artista plástico— ha dicho públicamente que conoce a Banksy y lo considera un amigo (Del Naja aparece en Exit Through The Giftshop, y Banksy participó con obras suyas en la muestra de Del Naja "3D The art Of Massive Attack".

¿Será verdad? Por ahora, se trata de especulaciones sobre las cuales Del Naja no se ha pronunciado. Acá, una selección de obras de Banksy, y siguiendo este link, una muestra de las pinturas de Del Naja

Por las dudas, también les dejamos el más reciente videoclip de Massive Attack, presentado hace tres semanas, con la actriz Cate Blanchett como protagonista. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)