ARTE Y EXPOSICIONES

Retratos sutiles en un mundo lleno de selfies

El fotógrafo Robert Yabeck lanza mañana sus Nuevos retratos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel K por Robert Yabeck. Foto: Robert Yabeck

En las escalinatas que conducen a las galerías altas del Solís, desde mañana se verán las fotos de rostros conocidos: Ruben Rada, Pepe Vázquez, Hugo Fattoruso, Maxi de la Cruz, Julio Bocca y un largo etcétera. Es que mañana viernes 4 a las 19:00 se renueva la Fotogalería del Teatro Solís, con una galería de fotos en blanco y negro del destacado fotógrafo Robert Yabeck. Nuevos retratos reúne 53 imágenes de artistas vinculados al espacio escénico, de teatro, música y danza, nacionales y algunos extranjeros, consagrados y emergentes, de todos los géneros.

"En mi concepción, el blanco y negro es más sugestivo que el color, que aporta un plus de información en la imagen, que la complica mucho para mi gusto. Me gusta que al espectador le falte algo, que él pueda aportar de sí mismo en la obra. Eso es el mecanismo que sugiere el blanco y negro", dice a El País el fotógrafo uruguayo, por cuyo estudio, en el histórico edificio del Palacio Díaz (Av. 18 de Julio 1333) ha desfilado una enorme lista de artistas locales.

La unidad que conjuga el conjunto de las obras expuestas no solo tiene que ver con el uso del blanco y negro, sino también con cierto sentido del espacio y el modo en que juega la luz. "Trabajo con una sola fuente de luz: todo reside en cómo está ubicada en relación al retratado. Voy corriendo la luz hasta dar con el punto justo", analiza el artista sobre su propio trabajo.

El retrato es un género que acompañó la historia de la fotografía desde sus orígenes, y hoy su campo de acción se ha modificado de modo tan radical como obvio. Sin embargo, el retrato de estudio tiene su campo de acción. "La gente hoy no necesita ir a un estudio a hacerse una foto de sí mismo, como sucedía 100 años atrás. Pero en relación con el trabajo publicitario, los estudios siguen funcionando", expone Yabeck, quien en su estudio hace trabajos más vinculados a su mundo laboral, y estos que desde mañana exhibe, que son más vocacionales.

Yabeck (Montevideo, 1959) no le pide a los artistas que pasan por su estudio para que se maquillen, pero sí que vayan con ropa cómoda, con la que se sientan identificados. "El motivo principal de estos trabajos tiene que ver con la memoria. Siempre me pareció interesante que quede un registro, con una unidad estética y cierta mirada de todo un colectivo de artistas que pertenecieron a una época", dice el fotógrafo, que comenzó con esta serie unos 15 años atrás.

Más que a lo fotogénico, el artista apuesta a la comunicación entre la cámara y el retratado, tomando los problemas como desafíos. En este caso, además, se trata de su primera exposición con técnica digital. "En cuanto a la resolución de la imagen, hoy en día lo digital alcanzó y hasta sobrepasa, en algunos casos, la imagen analógica. Por suerte encontré un impresor acá en Uruguay, que es excelente, que me ha permitido poder imprimir aquí. De lo contrario las tendría que haber imprimido en el exterior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados