NOVEDADES EDITORIALES

Relato fundamental que resiste 70 años después

“Hiroshima”, un clásico de John Hersey, en nueva edición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Postal de Hiroshima después de sufrir el bombadeo atómico. Foto: Wikipedia

A esta altura se puede asumir que todo lo que tenía que decirse sobre la Segunda Guerra Mundial, sus hechos y consecuencias, ya está dicho. Y estaría bien seguramente; ha pasado mucho tiempo y para saber algo más de esa historia ahora basta con un par de clicks en internet.

Pero los bombardeos atómicos ocurridos en Japón en agosto de 1945 tienen un apartado propio en Hiroshima, un libro que está de vuelta en librerías uruguayas en una bonita edición de Debate (distribuye Penguin Random House) y que es, todavía hoy, fundamental.

Lo de "bonita" no importa mucho, claro: importa saber que este libro es en realidad un artículo periodístico, que ha sido elegido como el mejor artículo periodístico estadounidense del siglo pasado por la Universidad de Nueva York. Importa saber que su autor, John Hersey (fallecido en 1993), lo publicó un año después de los sucesos, tras pasar tres semanas entrevistando a sobrevivientes del bombardeo.

Importa que esta edición agrega un prólogo de Juan Gabriel Vásquez (también hace la traducción) que pone en perspectiva a Hiroshima, el artículo/libro 70 años después, resaltando cada una de las virtudes que siguen haciendo de este texto un documento fundamental. "Todo el que sepa leer, debería leer este libro", publicó alguna vez la revista semanal Saturday Review, con un tino que sigue vigente.

Relato.

Uno de los grandes méritos de Hersey fue no agregar más carga emocional de la que este acontecimiento ya tenía. Hiroshima es una crónica contada por él desde la perspectiva de seis sobrevivientes del bombardeo con un discurso literal, que permite construir el día a día de esas seis personas con el agregado de datos estadísticos e informativos. El vínculo afectivo que se genere con el texto siempre depende, en cualquier caso, de la sensibilidad del lector.

A través de Hatsuyo Nakamura, los médicos Terufumi Sasaki y Masakazu Fujii, el padre Wilhelm Kleinsorge, Toshiko Sasaki y Kiyoshi Tanimoto, el periodista reconstruyó un hecho mundialmente famoso desde lo mínimo: cómo se vio el cielo, qué se escuchó (si fue que se escuchó), cómo impactó físicamente, cómo dolió, qué información llegaba, cómo se vivía después, cómo fue seguir adelante en el desastre.

Hiroshima se divide en cinco capítulos: "Un resplandor silencioso", "El fuego", "Los detalles están siendo investigados" y "Matricaria y mijo salvaje", por un lado, y "Las secuelas del desastre", apartado publicado 40 años después en el que Hersey pone a punto las vidas de esas seis personas.

El encuentro con Hiroshima, cuya prosa puede ser densa en un punto pero es moderna, es el encuentro con un documento histórico clave que le pone al bombardeo un punto de vista humano, concreto. Que 70 años después este libro siga siendo reeditado solamente habla de su gran importancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)